TASAS E INFLACION EN EL CENTRO DE LA ESCENA

56eae18ce079a

 

 

La autoridad monetaria retomó el sendero bajista, aunque de modo muy paulatino, en las tasas de corte de toda la curva de Letras. Siempre con el foco en la más corta de 35 días (que representa prácticamente el 60% de la emisión), el Central bajó a 30% anual desde 30,25% de la última licitación. Expresado como tasa de 35 días, esta inversión representa un 2,88%. Para aquellos inversores “hacedores de tasa”, es decir, que buscan obtener un rendimiento por tiempo fijo sin intentar ganancias prontas de capital, esta tasa mensual es su guía. En un plazo tan corto, únicamente se enfrenta con un enemigo: la evolución del nivel general de precios al consumidor.

Hoy en día existen visiones encontradas respecto a la evolución de la inflación para los próximos dos meses. Las estimaciones más duras la ubican en torno al 3% para julio y 2,5% para agosto mientras que las más conservadoras están más cercanas a 2,7% y 2,2% respectivamente. De fondo, un debate en torno a un nivel de precios al consumidor que muestra una fuerte desaceleración, pero por otro lado un temor para proyectarlo para el nivel general de precios por la fuerte resiliencia a bajar que mostró la inflación en los últimos meses. Lo cierto es que el NF18 (Bogar 2018), después de estar algo sobrevaluado, llegó a mostrar rendimientos de CER + 0,40% y ahora volvió a verse comprador. Al ser el título más corto de los ajustables por CER es el más beneficiado por la inflación de corto plazo. Los más largos tienen su precio más atado a una tasa real de largo plazo que a los vaivenes de julio, agosto y septiembre.

Para inversiones en pesos de plazo algo mayor, los bonos mendocinos PMG18 y PMN18 continúan siendo las opciones más rentables. No obstante, se trata de instrumentos que ya se encuentran dentro del radar del inversor mayorista y ya no se observa una venta compulsiva como semanas atrás, especialmente en el PMN18. Por ello los rendimientos han bajado y ya operan en niveles de Badlar + 4,50% anual. Recordar que estos títulos pagan un interés variable y la “TIR” (el modo habitual en el que se informa el rendimiento) es engañosa, ya que usualmente se calcula “planchando” una tasa futura a niveles de hoy, cuando ésta se encuentra en descenso.

Aquellos inversores más audaces en busca de mayores rendimientos aún disponen de títulos a largo plazo en dólares estadounidenses y bajo legislación de Nueva York a rendimientos del 7% anual como el PARY (Estado Nacional) y el 7,4% como el BPLD (Provincia de Buenos Aires). Este último, si bien tiene un rendimiento algo superior, tiene una duración más corta que el PARY, el título más largo que cotiza en bolsa para el inversor minorista. Además, el monto de emisión de éste lo hará reaccionar más rápidamente al ser más asequibles por fondos del exterior. Siempre hay que recordar que el potencial alcista ante compresión de rendimientos es idéntico al potencial a la baja en caso que el riesgo país aumente, aunque hoy por hoy los escenarios se encuentren más favorables a la mejora económica que al empeoramiento de las cuentas públicas y de la confianza en la solvencia del Tesoro.

Eduardo Cardenal, Clarín, IECO, 7.8.2016

3.374 comentarios

  1. Tavares
    Author

    Es preocupante el tema de Pampa-Petrobras-YPF. Ingeniería fina que merece un exhaustivo estudio por parte de la CNV. Pampa vende áreas sin mencionar el resultado bruto ni a cuanto las tiene valuadas. Y vende a Petrobras e YPF. Todavía nadie se expide sobre la OPA y como quedan los minoritarios de PESA. En fin, alguno se acordó del Grupo Excel. Esperemos que no sea así y que todo se aclare

  2. SIRTHOMASMORE

    Maestro Tavares, gracias. Voy a ver si puedo entrar al BPLD, que junto a DICA y PARA, son mis bonos elegidos para la jubilación; los espero hasta su vencimiento. En el tramo medio – corto, ¿le gusta el BP21? Se agradece.

  3. Sr Ctador Tavares, lo Felicito, porque Primera vez q lo leo Bien Enojado, Buscando Justicia, No Guardandose Nada , y no complaciente como siempre. Siga asi, No Guardandose Nada. Hagamos Lio, Como Dice, Francisco.

  4. Ruben

    Yo les sugiero q compren Pampa,…..!!!!! es el papel preferido de los grandes fondos si Argentina ingresa como emergente en el 2017,……y para ese entonces el papel va a tener una cotizacion muy elevada acorde a esas circuntancias,…..por lo q los q no tienen posicion en Pampa yo no la dejaria afuera de una cartera ni loco ni me demoraria demasiado en incorporarla,……!!!
    los bancos si obio q hay q tener posicion,….!!!,…..

  5. Histórico

    Y qué hacemos con los índices del INDEC que tomaron alzas del 400% en electricidad y gas que no fueron tales porque la justicia impidió su aplicación?
    Y la política de tasas del BCRA que tomó en cuenta estos índices de inflación sobrevaluados?
    Qué va a hacer el causante de la recesión económica Harvard Sturzenegger?

  6. Histórico

    Al final estábamos mejor con Galuccio que presentó mejores balances con un precio del petróleo inferior al actual.
    Cambiemos! De relato…..
    Qué ineficiencia y cuánta torpeza en este gobierno, por favor!
    Los salva el hecho de que los K eran una banda. Entonces todas las críticas a la gestión actual las comparan con el desastre y la corrupción del gobierno anterior.

  7. horacio

    Histórico hay que esperar. Hasta ahora demasiado ha hecho este gobierno con todo lo que dejó el desastre kirchnerista. En poco tiempo veremos grandes resultados.

  8. Ruben

    Barandista, justsmente por eso hice mencion a los fondos,…q son los q operan en Usa si. Ya avisaron q Pampa es el papel preferido y mas favorecido si Argentina ingresa como emergente guarda el piojo.
    Yo no tengo ninguna duda q asi sera,..el presidente de la bolsa asi tambien lo ve y es muy optimista.

  9. SIRTHOMASMORE

    Maestro, Rubén y Colegas. Se supone que la resistencia de Pampa es $17,5… ¿Hay algún objetivo superada esa resistencia? Coincido en el gran potencial de PAMP, no veo muy claro el «cuándo», los plazos de los que hablamos… 2017, si somos emergentes, es muy probable. ¿Antes?

  10. Javier Aguirre

    Si, es cierto lo de Pampa, Lo vemos todos el tema es el cuando. O comprar y dormir pase lo que pase, a la larga es imposible errarle. Nos vemos , Javier

  11. LEMA

    La inversión bursatil tiene no sólo la buena eleccion de la empresa que se compra sino «la oportunidad» el momentum en que se opera.
    Por supuesto que la inversion de largo plazo podriamos decir que no mide tanto el factor tempo bursatil en que se ingresa pero ésto es relativo ya que la base desde la que se parte puede incidir altamente en el porcentage de la ganancia futura.

  12. Si tuvieran HOY que armar de cero su comitente, ¿cómo lo harían?
    Las decisiones (y consecuencias) son absolutamente responsabilidad mía, pero les agradecería mucho su opinión.
    Pensé en la siguiente cartera:

    SAMI 15% – APBR 7 % – ALUA 4 % – ERAR 4 %
    TRANS + CAPU + JMIN + BRIO + BPAT 7% en c/u
    MOLI + CRES + CADO + SEMI + INVJ + LONG 4 % en c/u

    ¿Que opinan? ¿O en este momento es mejor mirar desde afuera o ir a RF?

  13. Javier Aguirre

    Si , es cierto Lema, si le entras en el momento adecuado se ve en el futuro, por ejemplo Pampa no creo que baje mucho mas de ese precio, y tiene muchos fundamentos, lo que pasa que el pais es un despelote hoy y el lio de las tarifas no la dejan subir…para mi esto es oportunidad de compra, ya que si tuviera esto a favor aumentaria y mucho, otro tema a tener en cuanta es lo que explico Sr Tavares ¿como incide en su cotizacion?

    Yo hoy no la tengo, pero quisiera tenerla porque al comprar Pesa hoy es uno de los pesos pesados en la energia de Argentina, hoy esta en un mal momento, ideal para comprar y esperar.

    Nos vemos, Javier

  14. LEMA

    Es muy difícil Javier tomar decisiones de toro en estos momentos en que los mercados mundiales puede recular un buen tramo. No lo afirmo pero sí lo intuyo.
    La Bolsa local tuvo dos meses de subas no las que cada quien supone pero si las que la realidad marca.
    Desde ese punto de vista puede ser inteligente wait and see.
    Por comprar Pampita nadie se va a fundir por supuesto pero son momentos donde la prudencia debe pesar.
    Yo en papeles estoy con CTIO y CRES y segun como venga la mano y el olfato me diga puedo bajar en forma mi exposicion.
    PAMP que me dio grandes alegrias en su momento promete gran desarrollo de su votiza pero no por ahora.
    Es una mera opinion, por supuesto.
    Saludos

  15. Tavares
    Author

    Barandista: Te respeto, pero si conoces mi trayectoria, me duele que pienses que soy «complaciente como siempre».

  16. Javier Aguirre

    Si es cierto Lema, yo leo al Sr Tsvares y estoy atento a ciertos foristas en lo que escriben aquí. Y sigo a Burzacco también ya que es muy buen analista del contexto internacional y es cierto lo que decís, hay comentarios como que la economía mundial no arranca y que las bolsas pueden hacer una corrección grande, Y por ende afectar mucho a mercados chicos como el nuestro. Pero… pero como la economía es impredecible y loca Y si esos inversionistan buscan más ganancias y Argentina es emergente en 2017,? Que pasaría? Ojo!!! Ver este análisis porque los inversionistan quieren ganancias y hay acciones en Argentina que son muy buenas. Nos vemos Javier

  17. SIRTHOMASMORE

    PETRUS, te dejo mi muy modesto parecer. Tengo varias de las que vos tenes. Lo de ALUA lo pondría todo en ERAR. De las Agropecuarias, las que más me gustan son MOLI y CADO, un tanto volátiles, pero cuando arrancan, agarrate…
    PAMP, coincido con los colegas, comprar, guardar y esperar… Creo que ya está haciendo un piso – soporte cerca de los $16.

  18. LEMA

    Javier:
    1) las inversiones buscan visualizar la proyeccion de elecciones 2017… aun incoertas como viene la mano!!. No veo un driver de transformscion del pais que legitime la fiesta que se vivio y que habilite comprar mas caviar y champagne.

    2) los ciclos de subas, para decirlo en terminos vulgares, toman descansos y a veces profundos descansos. Es muy digicil predecir un papel invencible mas alla que creo que CRES, SAMI o en degunda linea CTIO estan muy debajo de lo que deberian cotizar, puede como ocurre casi siempre en los achiques caer la plata y la lata.

    3) no me cabe dudas que si el pais toma de una buena vez por todas un camino coherente y consistente que zun no se ha visto, esta suba es infima y ridivula y podriamos ser testigos de una revolucion bursatil. Saludos

  19. Javier Aguirre

    Si, es cierto Lema, hay incertidumbre en el país. Hoy si fueran las elecciones creo que las pierde. Nos vemos, Javier

  20. Javier Aguirre

    Rectifico : las puede ganar por el mal menor, nada más. Lo de las tarifas ocasionó mucho malestar en la gente y hasta nosotros estamos perdidos ¿ COMO QUEDO EL TEMA? acertijo que el que adivina gana…… Así esta hoy el país no se sabe cuanto tiene que pagar el usuario de la energía ESTE TEMA ES IMPRESENTABLE!!!!!

  21. Javier Aguirre

    Y con la importancia vital que es este tema. Es un tema a solucionar ya!!! Ahora!!! El país es imposible que arranqué sin reglas claras en el tema energético. Tan difícil es de entender?????