POR AHORA TODO PARA ARRIBA -la nota de la semana-

La decisión de las nuevas autoridades económicas de lanzar el paquete de medidas y asegurarse su aprobación por parte del Congreso, provocó una suba importante de los títulos públicos, una consecuente baja del riesgo país y una suba en el mercado accionario. Los agentes económicos aplauden la decisión del gobierno de combatir a ultranza el déficit fiscal. No obstante, muchas de las medidas son controvertidas. En especial, la tomada en el rubro previsional, y por ahora, la ausencia de medidas que disminuyan el gasto de la política (demasiados asesores, choferes, etc:)
Desde el punto de vista exclusivamente bursátil, se destaca la gran suba de Morixe antes de empezar su período de suscripción con el fin de disminuir fuertemente su pasivo. La empresa de Noel mandó una carta a la Bolsa señalando con mucho optimismo el aumento de la producción de harina luego de realizar inversiones. Cabe recordar que su accionista mayoritario es el mismo que el de Sociedad Comercial del Plata. Muchos apuestan a la absorción en el futuro de Morixe. Se verá.
Las empresas que son más vistas se corresponden a las que se favorecerán con un potencial aumento del consumo a partir de las medidas que se tomen. Habrá que mirar con buenos ojos a firmas como Ferrum, Introductora, Mirgor, Domec, Havanna, Semino, etc.
Cabe recordar que todavía la amplia mayoría de las firmas cotizantes no han recuperado su capitalización bursátil medido en dólares. Es más, sus pérdidas en algunos casos superan el 50% desde su mejor momento.
La baja del riesgo país y la suba de bonos cae bien en un sector que en los últimos meses se vio afectado: el bancario. Su futuro coyuntural se vislumbra más ligado a los créditos hipotecarios que a la oferta para capital de trabajo de las empresas. Y en esta línea de pensamiento, no olvidar al retrasado sector de la construcción (Loma Negra, Holcim, Consultatio, etc.)

Héctor Tavares

63 comentarios

  1. Cartagines

    Maestro, todo es demasiado, demasiados politicos etc. estoy escuchando la jura de una diputada de sant. del estero, jurando no se por quien puta que asco.

  2. Beto

    Noticias:

    1) Por ahora, Argentina se mantiene en índice de mercados emergentes
    2) «No es un ajuste», dijo Martín Guzmán sobre la Ley de Emergencia Económica
    3) Bitcoin resurge y capta la atención del dinero institucional ¿POR QUÉ SE HA DISPARADO?
    4) Kulfas pretende que Edenor y Edesur vuelvan a la órbita del ENRE
    5) Jujuy acordó con Holcim la producción de combustibles con derivados de residuos
    6) Dólar turista: los gastos anteriores a la ley no pagarán el impuesto de 30%
    7) Ferrum suspende la producción de artículos sanitarios
    8) Vacaciones calientes! En Mar del Plata piden $90.000 por alquilar una carpa y $20.000 por una sombrilla
    9) Beldi: ¿Con qué bono se puede ganar casi 150% en dólares?
    10) Ni guerra de monedas ni guerra comercial, la guerra, ¿es fiscal? Por Claudio Zuchovicki
    11) Adelmo Gabbi: «Las medidas anunciadas van en contra de la libertad económica»

    Noticias completas en: https://www.mervalnews.com (“Noticias de hoy”)

  3. fer

    Klarman es el fundador y CEO de The Baupost Group, un fondo de USD 30.000 millones cuyo activo principal es Vista Oil.Tiene la mayor ponderación dentro del fondo ya que Klarman la considera una joya oculta, como dije anteriormente.

  4. fer

    Vista Oil ha pasado a ser en este trimestre una de las acciones más populares entre los fondos de cobertura estadounidenses.Una acción que se suele ver en algunos fondos de cobertura es CEPU, pero con mucha menor frecuencia que Vista Oil.

  5. fer

    Los inversores de Vista Oil & Gas, SAB de CV (NYSE: VIST ) deberían estar al tanto de un aumento en el sentimiento de los fondos de cobertura en los últimos tiempos.

  6. Lula

    Fer: «fondos de cobertura» es una mala traducción de «hedge funds».

    Estos no son «fondos de cobertura» de nada.

    Son fondos de inversion muy guapos, temerarios, arriesgados, especulativos, etc.

    Esa es la caracteristica.

    La gente no traduce: castellaniza: lo cual es un error.

    • 09ezemarq

      La traducción no es del todo incorrecta, hedge significa refugio. El problema ya viene mal parido de origen, muy mal expresado, cualquier yankee que no caza una de bolsa le hablás de un hedge fund y piensa que le hablás de algo conservador. En lo que si tenés razón es en lo que son los hedge fund en realidad, especuladores al palo mal…

  7. Lula

    Maestro Tavares:

    La incidencia de los gastos de los choferes y todo eso NO MUEVE NINGUN AMPERIMETRO.

    El gasto mas grande del Estado SON LOS INTERESES DE LA DEUDA para que los oligarcar FUGUEN CAPITALES.

  8. Los gastos de choferes y demás yerbas de la política, no se si mueven el amperímetro, pero de hecho tenemos uno de los poderes legislativos más caro, comparado con países desarrollados. Lo que si te demuestra, es que los tipos que tienen que armar el presupuesto, son lo más irresponsables que se puede conseguir en nuestro país y les chupa soberanamente las pelotas que los números cierren o no que haya hambre y decadencia en Argentina, mientras la de ellos esté.

  9. fer

    La compañía Vista Oil planea aumentar su producción en los próximos años. Desde una tasa de producción de 24,500 barriles de petróleo por día en 2018, el grupo apunta a 29,000 barriles de petróleo por día en 2019 y 65,000 para 2022, lo que implica una tasa de crecimiento anual compuesta de producción del 28%.Estos son datos que actualmente toman los fondos de inversión más grandes del mundo para tener a esta pequeña empresa en cartera pues la consideran una joya oculta mirando al mediano y largo plazo.

  10. Ariel

    Hay periodistas que se iban del país. Sin embargo ahí están hablando boludeces. Donde van a ganar guita como acá? . Y después mandan a los otros a laburar

  11. Penelope

    Hola Molina Jorge. Tengo alguito de JHolcim , que significa lo que contas? Quien va a comprar a 98 lo que vale hoy 91. Perdón por mi ignorancia. Gracias. Un beso

    • Molina Jorge

      La suscripción es así en este caso para comprar cada accion nueva tenes que tener 20.5 acciones o sea el aumento de capital es casi el 5%, el precio de cada acción es 98.5 pesos, tu operador te tiene que notificar de la suscripción, normalmente hay uno o varios bancos encargados de hacer la operación que ofrecen la suscripción a los operadores, si operas con un banco te llega seguro el Galicia, Macro y Santander son los mas habituales, si recibis una notificación y aceptas la operación en tu concomitente y en caja de valores , van a aparecer unas acciones de de HARG separadas de las que tenias, la cantidad depende de las condiciones de la suscripción, cuando aceptas y pagas la operación puede tardar 4 dias habiles que se te acrediten en tu concomitente, eso es todo, esta suscripción parece dirigida a fondos o grandes inversores por las condiciones que tienen y el precio puede ser mas caro que comprar en el mercado secundario después de la suscripción

  12. Elmo Rigerado

    Y al final de todo si CEPUede…… vamos carajo!! Fui un mano floja con el BHIP y BBAR LRPM, me la quiero cortar en rebanadas me perdí la mitad de la suba.por salvar lo ganado….. y bue…. ahora a ganar con INVJ…. PGR…… EDN ….. TGNO… y COME vamos papa Noel esta vez trae los regalos el viejito hijo de 1000…..

    • Molina Jorge

      Papá Noel se va enojar Elmo si no haces los deberes y te expresas con respeto, yo le escribí la cartita en febrero me dio rucula durante el año y me regala ahora con la suscripción, BHIP no fallo les avisé, con los peronchos k vuela como un avión el Procrear es la vuelta del hijo pródigo k, Cristina lo quiere mas que a Maximo. Saludos

  13. fer

    Sobre una base histórica, la acción de vista oil se ve muy barata. Vista tiene una capitalización de mercado de $ 630 millones al 6 de diciembre de 2019. Con una deuda neta de $ 207 millones al final de su período financiero más reciente, la acción se cotiza a una relación EV / EBITDA de 5.

  14. Guille

    Me causa gracia y al mismo tiempo sorpresa el que invierte pensando en proyectos de mediano o largo plazo en Argentina.
    Chateo casi todos los días con Hector ita y cuando le pregunté sobre el.asunto me contestó: de que te sirve pensar a 2 o 5 años en un país donde el dinero se hace en un plazo extremadamente corto y donde constantemente tenes que ir cambiando y adaptándote al contexto?
    Me citó a Darwin y me dijo:
    «Las especies que sobreviven no son necesariamente las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio»
    Lástima que me.di cuenta un poco tarde pero nunca es tarde para cambiar, por suerte lo apliqué y ahora no sufro más como lo hacía 3/4 años atrás en donde compraba acciones como Come o Consultatio con rendimiento nulo, dinero ocioso durante un año.

    • Marcos

      Adhiero de pies a cabeza para este país bananero, pero sólo los que tienen un basto conocimiento en análisis de graficos y sean capos para hacer trading se pueden dar ese lujo como él, los burros como yo que no entienden de AT no tenemos otra que esperar Guille. Ese es el motivo que por ahí te cause sorpresa, la solución no es otra que esperar en mi caso.

      • Guille

        Y bueno master, entonces como dijo Albert: «no esperes resultados distintos si hacés siempre lo mismo»,
        lo que vos hacés es meter un parche si se quiere en base a tus limitaciones, la verdadera solución sería aprender, que te pongas a estudiar at, tenés bilbiografía a mansalva en internet, libros gratis y si tenés un buen pasar hasta podés hacer cursos pagos.

  15. Beto

    Noticias:

    1) La ley de emergencia es un plan de intervención dramático de la economía! Por Salvador Di Stéfano
    2) El Gobierno re-reperfila el pago de USD 9.000 millones de Letes para agosto de 2020
    3) CEO de Despegar: «2020 será catastrófico con la aplicación del impuesto al turismo»
    4) Sector por sector, ¿quiénes son los ganadores y los perdedores de la ley de emergencia económica?
    5) El Banco Central retoma la baja de tasas y fija un nuevo piso en el 58%
    6) El cepo «hard» logró su cometido
    7) Para inversores! Todo lo que hay que saber sobre la reestructuración de deuda
    8) Atención: último día del dólar barato! ¿Qué se puede hacer para aprovecharlo a $63?
    9) El «ahorro jubilatorio» será de u$s2.800 millones y el mercado ya avizora una reactivación
    10) Advierten que nuevo impuesto del 30% se podría aplicar al «dólar Bolsa» y el «conta con liqui»

    Noticias completas en: https://www.mervalnews.com (“Noticias de hoy”)

  16. Molina Jorge

    Buenos días muchachos, les comento los caracoles sobrevivieron al calor los bloques de cemento son un buen refugio aun a pleno sol sólo tuve que poner unos bloques acostados por arriba y mojarlos, ya tengo idea de un corral para los caracoles con poca inversión, lo voy a poner en la sombra de los arboles donde crece el trebol rojo, estos bichos se mueven en un radio de 7 metros, hay varias especies espero atraer al «Megalobulimus lorentzianus», la concha es muy buscada esta en peligro de extinción. Bueno hoy sino hay alguna travesura del tio Donald, parece que la bolsa sigue arriba o puede haber toma de ganancias.

  17. Diego

    En la reunión del CONSEJO DEL HAMBRE se llegó a la conclusión que si Hernan hace dieta se termina el hambre en el mundo.

  18. ahora con la suma del poder publico vamos a gobernar para mejorarle la vida a todos y todas, recuerden mantener y acrecentar hasta mediados de enero, luego vender y rajar porque expropiamos todo, volver primeros dias de marzo buen finde y felices fiestas compañeros, van a tener la heladera llena, que lo disfruten

  19. El cartagines

    Bien Tombolini, Alberto no está para beneficiar a los que cobran mas de20 lucas de jubilacion. Ahora sos vice del Nacion, hay que tener otro discurso.

  20. Molina Jorge

    Se aprobó el aumento de capital de MORI, a esperar las condiciones a ver cuanto es la prima que van a poner, un placer haberte sido útil Penélope

  21. Beto

    Noticias:

    1) Renta variable, buen negocio para los que madrugaron diciembre
    2) Expertos dan las claves sobre los cambios en Bienes Personales
    3) El plan de Phoenix para Vaca Muerta en el 2020
    4) Vista Oil & Gas sigue con su expansión en el segmento del petróleo no convencional
    5) El plan de 26 pozos de shale gas que tiene YPF en Aguada de la Arena
    6) Boggiano explotó contra la «mentira» de Alberto y los jubilados
    7) Inversiones inmobiliarias versus inversiones financieras, ¿qué conviene?
    8) ¿Cómo comprar dólares más baratos en la Bolsa en sólo 4 pasos?
    9) Predicen la caída del dólar en el mercado mundial el próximo año

    Noticias completas en: https://www.mervalnews.com (“Noticias de hoy”)

  22. Rodolfo Right

    Ariel, entrando al bolsar yendo a las cotizaciones del panel general, aquellas que aparecen con un círculo verde con la letra P son las que tienen subasta.

  23. Molina Jorge

    Cierto yo tampoco sabia cuando veo poco movimiento llamó al operador del banco y me dicen si esta en subasta, asi compre MORI en febrero, ahora que hay mas volumen de acciones, la cosa es mas ágil, asi se aprende

  24. fer

    La verdad que le hice propaganda a Vista gratuitamente y en vano. Gané 35% en los dos primeros días que la tuve pero hace 15 días que no hace más que lateralizar y me estoy perdiendo las ganancias de algunas perlas del merval.

    • Molina Jorge

      BHIP espectacular, supongo que va buscar soporte arriba de 14 pesos minimo, después veremos, BYMA tanteo arriba de 300 pero quedo en el límite, COME muy parecido, BRIO parece que despierta haber cuando aumenta capital espero que Lew no esperé tanto, a pesar de que algunas de las que tengo subieron y otras bajaron mi concomitente sube, hasta ahora la rotacion de cartera me funciono, mas de 81000 millones negociado, las cauciones mas de 20000 millones Meli esta facturando a mansalva. Saludos

      • Molina Jorge

        Ya que tengo acomodada la cartera me voy a fijar en vista, mirgror, y sesocio.com apenas tome ganancias, mañana temprano voy a juntar caracoles seguro con lo que llovió aquí salen a morfar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *