-la nota de la semana-

 

 

El mercado bursátil lateraliza a la espera de la nueva conformación legislativa y la suerte que correrán las modificaciones impositivas, previsionales y laborales, así como la nueva convivencia entre oficialismo y oposición.

Se está a la expectativa de la incidencia de la recuperación tarifaria en el índice inflacionario que superará la estimación prevista, pero mejorará la comparación entre 2018 y 2017. Cuanto más absorba 2017, mejor será la performance 2018.

En la estrictamente bursátil, la tasa de LEBAC y un dólar más bajo que lo razonable atentan contra la inversión. No obstante, aquellos que se orientan al mediano plazo tienen una oportunidad de compra.

El trimestre Octubre y Diciembre vendrá con buenos resultados y la idea de estimular la reinversión de utilidades con rebajas impositivas constituye un mayor atractivo.

La operación que efectuara HOLCIM (Ex J.MINETTI) por lo menos, es original. Capitalizará $654 millones (capital actual $352 millones) utilizando el saldo de la cuenta ajuste de capital y la reserva especial RG (CNV) N° 609/12 y posteriormente reducirá el capital social en la misma suma, quedando definitivamente todo igual, pero con las reservas en poder de los accionistas. ¿Una forma de distribuir reservas en efectivo?

Comienzan a advertirse inversiones productivas. Además de las que se anuncian en “Vaca Muerta”, la firma ENEL, importante grupo energético italiano, anuncia que invertirá en Argentina a través de EDESUR U$S 1500 millones. Recordamos que ENEL es el accionista mayoritario de CECO, quien se muestra sostenida.

Sorprende últimamente el protagonismo de empresas que no tienen suficientes fundamentos y que deberían llamar la atención de las autoridades de control, y que denominamos “empresas chinas”. El caso de CENTRAL GUEMES entra en ese “paquete” pero con la diferencia que posee “fundamentos”. De todas formas tampoco se justifican las fuertes oscilaciones últimas. En 9 meses ganó 262.3 millones con capital de 96.7 millones.  Pertenece al grupo PAMPA.

Héctor Tavares

24 comentarios

  1. Ariel

    Me pregunto porque si estaban empecinados en bajarla a toda costa a Ceco, desde el agujazo no lo volvieron a hacer ?.Y eso que está todo dado para destruirla por el volumen, como a otras tantas

  2. Elmo Rigerado

    Bien x Barandista!! MERAnol la ganadora del día, a ver si el maestro levanta la censura. Se justifica x suba y volumen.

  3. Gustavo

    El tridente CAPU, VALO, CTIO le está poniendo el pecho a las balas. Mucho futuro, excelentes expectativas, ordenadas, con ambiciosos negocios entre manos.
    VALO ahora que arranca toda la parafernalia del G20 será un integrante activo, de los fondos que se muevan por este evento de carácter internacional, encima no para de colocar instrumentos financieros con colocaciones que superan lo pretendido.
    CAPU unos fenómenos, participan de la sociedad comercial del terreno que compran al 50%, pero la obra la hacen ellos. Ingresos por los dos lados. Atentis además que hace un tiempo hay rumores que pretende pujar parte de los predio de J.B. Justo.
    CTIO a mitad de año le daban con un caño pensando que era una empresa para el trade, si bien el comportamiento era algo extraño, el tiempo acomodó las cosas. Como dice el maestro, papel de inversión.
    Por otro lado veo potencial en LONG, acumulación por la zona de 6.3/6.5, con un índice y un balance que le de como la gente mete un rally feróz. Para pacientes.

  4. Histórico 1

    Muy buen análisis Gustavo!
    Coincido en su mayor parte con los conceptos vertidos.
    Opino que por fundamentos y perspectivas del sectorial CTIO Y CAPU son aciones que deberían duplicar su precio en 2018.
    Ídem TGLT aunque sus balances han venido con pérdidas su futuro es brillante por los emprendimientos que tiene en carpeta y va a seguir acumulando terrenos en Catalinas en un futuro próximo, al igual que CTIO.

  5. Histórico 1

    Al margen de las polémicas destempladas de algunos foristas con respecto a MIRGOR, mi opinión es que geopolíticamente no va a quedar desprotegida la industria electrónica en Tierra del Fuego, ya que la importación de celulares a pesar de su magnitud no ha afectado al sector, y a lo que se importe de ahora en más habrá que sumarle todos los impuestos, seguros, fletes y otros gastos colaterales.
    En el caso de Mirgor seguirá vigente el contrato de producción firmado así que no hay de qué preocuparse. Además tiene otros negocios como televisores, aire acondicionado para autos, etc.
    Vendrá un excelente balance a diciembre con importante distribución en efectivo.
    Papel que es también para duplicar en el transcurso del año que viene.

  6. Javier Aguirre

    Con respecto a Mirgor yo lo pienso así , si bien lo golpeara de entrada este tema de la importación , luego de repondra con competitividad y a parte esto hace que DISMINUYA CONSIDETABLEMENTE EL CONTRABANDO Y LAS COMPRAS AFUERA ….OJO…..OJO !!!!LOS NÚMEROS NO SE PUEDEN HACER AHORA PERO ES LO QUE PIENSO ESTUVE COMPRANDO Y LA VOY AGUANTAR .EL BOOM DE LOS SUTOS TB Y SI DEJA DE PETDER DINERO EN ALGINSD SECCIONES ? NOS VEMOS , JAVIER

  7. LEMA (lemagiscien)

    Mantengo por ahora sin retaceos el 100% en METR. Aunque el retroceso que viene teniendo es mayor de lo que esperaba debo reconocer que asi y todo se viene defendiendo bastante el precio por retraccion del volumen.
    Con el 50% los morlacos de la timbeada EMDE compre hacia final de rueda putts de PBR 82.4 dic para un tiro corto creo que hasta 79 llegará, veremos.
    Desde ya que acuerdo tambien con lo planteado a mediano plazo por Gustavo, VALO, CAPU y CTIO anque TGLT (Historico que siempre sabe valorizarle dixit). TGLT ante los acontecimientos recientes tiene la posibiidad de, con un cambio groso en los numeros de sus balances, hacer una disparada impensada.
    LONG me gusta la lleve este año un corto tiempo, reconozco que hace 30 años subia hasta el cielo y era imparable, pero hoy me deja dudas habiendo otras alternativas como las nombradas incluida METR por ejemplo que tiene proyección anunciada y a futuro CECO.

  8. Miguel Esteban La Plata

    Holcim = reducción de capital es en toda empresa entrega de efectivo , el tema es que entiendo que es a valor libros no a valor de mercado de la acción , en todo caso a ser proporcional entre todos las tenencias es equitativa y no se beneficia ni perjudica a nadie.

  9. Elmo Rigerado

    Qué pasó con el ADR de PESAdita?, en los últimos minutos saltó más de un 6%, mientras PAMPita ni se movió, se viene el canje o qué será? no puedo entrar a bolsar a ver si hay algo…post sesión

    • Elmo Rigerado

      la relación de riesgo aquí quedó con un 9.5% de ventaja en PESA, pero si mañana descuenta ese 6.26% ya estamos a un paso de la equivalencia

    • agustin

      Habia un claro arbitraje pero por liquidez era justificable. Pasa lo mismo con petr. Pero no creo q llegue a 0 el arbitraje justamente por liquidez y riesgo de desliste. Debe haber sido marcacion de precios sobre todas las cosas.

  10. Elmo Rigerado

    No hay nada en bolsar ya entré, y lo bueno es que fue 6 veces el volumen promedio a última hora. Algo hay.

    Si alguien con cerebro autopensante sabe algo se agradece. Digo para evitar comentarios de los que no piensan solo sino que dicen y hacen lo que otros piensan, « mi papá dice que no compre esta acción » « mi papá dice que compre esta otra» « mi papá dice que soy inversor» si mi papá dice yo voy y lo hago así, le voy a.preguntar a mi papá si puedo.comprar esta acción» etc.etc

  11. Gustavo

    Gracias Histórico y Javier, creo que por lo llevo leyendo el foro hace un par de años, tenemos una visión similar del mercado y un perfil de inversión parecido. También encuentro algunas coincidencias con Sirth y Lema.
    Aclaro no tengo LONG y a parte de las mencionadas, PAMP, ALUA y VALE, sino perece que solo opinamos de lo que tenemos y queremos convencer al resto.
    Para todo tengo mis análisis y si no sale como preveo no tendré culpables a quien echar culpas.

  12. sebastian leduc

    Hola amigos,
    Este es mi grupo de acciones favoritas. Se trata de las acciones con PER más bajo y acciones que no han subido mucho en los últimos tiempos:

    LONG
    BPAT
    METR
    ERAR
    CRES
    CTIO
    BMA
    TECO2

    La verdad que las otras acciones del merval no son de mi agrado en este momento, han subido mucho. En cuanto empiecen a bajar, van a bajar con mucha fuerza. En cambio éstas están fuera de ese problema.

  13. Javier Aguirre

    BMA quedó con un per de 10.5 REGALADISIMA !!!!!en el próximo balance de suma la plata que recibió y movió , VEREMOS .

  14. Julio

    Buen día sres!! Insisto y para mi muy relegadas aluar y erar!! Se viene el dólar 18,5 a fin de diciembre.. especialmente aluar que se banco la baja del aluminio del 2015 a principios de 2017 llegó a 1400 el aluminio y hoy entre 2039 y 2200 la tonelada con lateralizacion pero con una clara tendencia al alza!! Se esperan 3000 millones de dividendos y unas ventas grandes para este 2 q!! Parque eólico y muchas cosas más!! Estás con cvh son mi apuesta para el 2018 !! Ojalá se de!! Buenas inversiones!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *