LA BOLSA EN SU LABERINTO -la nota de la semana-

Labyrinth maze puzzle labyrinth vector, labyrinth maze, game maze vector kids maze lost, labyrinth game. Vector illustration

La reunión del G.20 cae en un momento inoportuno para la economía Argentina que aún no pudo reaccionar de un flojo 2017, ni puede prometer con seriedad una manifiesta reacción en 2019, tan necesaria para enfrentar el acto eleccionario.
No obstante viene bien para demostrar “in situ” e “in visu” las posibilidades reales que el mundo espera de este país que siempre está calificado como “futuro”. Esperemos que la puja política no defraude a los ilustres visitantes.
La economía internacional ve con buenos ojos la orientación que procura instalarse, más no tiene aún confianza en su implementación. Razones no les falta.
De allí que no resulta suficiente el apoyo del F.M.I. y los países occidentales con EEUU, Alemania y Francia a la cabeza.
Los grandes inversores privados aún no están convencidos. Tampoco los medianos y pequeños inversores quienes esperan la conducta de los grandes.
Se advirtió ante las últimas buenas noticias que la euforia duró muy poco. Falta consistencia.
Septiembre presentó algunos buenos Balances, pero pueden no ser sostenibles en el tiempo. Quien no depende de orientación (suba o baja) es BYMA que en 9 meses ganó 2910 millones con 76 millones de Capital. Depende de volumen negociado y de sus colocaciones financieras. Resultado Asegurado.
Quien también tiene su futuro asegurado es DYCASA con obras contratadas por varios años y con una utilidad de 41,6 millones en 9 meses con Capital de 30 millones y 102,4 millones de Resultados no Asignados.
Excelente el 3° Trimestre de GAS CUYANA con 1000 millones de ganancias y 202 millones de Capital. Tiene asegurado el dividendo en efectivo que suele distribuir.
Los activos que posee CRESUD comienzan a rendir. En 3 Meses ganó 2055 millones con Capital de 502 millones. De continuar con este ritmo, el final no defraudará.
La falta de alternativas estimula la voracidad inversora a mediano plazo.

Héctor Tavares

67 comentarios

  1. Principiante

    En un todo de acuerdo, maestro. De las nombradas me gustan todas, menos DYCA. Aunque es sólo una cuestión de gustos, ya que coincido con su análisis.

  2. Diego

    Hola!

    Hago una consulta sobre lo que circula del impuesto a la renta financiera sobre activos de RF. Los $67000 de mínimo no imponible es por tipo de bono, o por total de inversión en bonos?

    En otras palabras, si tengo por ejemplo $60.000 en AY24 y $60.000 en DICA, no pago o pago por el excendente de $67000 que sería en este caso sobre $53.000?

    Gracias por la aclaración a quien tenga alguna idea.

    Sds!

  3. Luis

    Mientras Cristina Fernadez se mantenga en la escena política, NADIE va a poner un puto mango en activos argentinos. Imaginen, si la Cristina Fernandez que habló en la contracumbre, llega al poder. Mas allá de los errores de Cambiemos, AHÍ radica la principal causa que no exista interes por Argentina. Hay inversiones con apetito argento, es un país a refundar y con grandes negocios para hacer. Cristina, gracias a Cambiemos, nos hunde…

  4. Guillermo Eduardo

    Buenas tardes Maestro y colegas del foro .Diego si no interprete mal la sumatoria de los intereses , no tiene que superar los casi $ 67.000,- incluye todo tipo de inversiòn Pej. Pf , Pf UVA , Lebac, etc , lo que està exenta por ahora a la renta financiera son las acciones locales , esto pagarìa el 5 % sobre el excedente y el 15 % por inversiones en dòlares.-
    Por favor Maestro ud, la debe tener màs clara que nosotros , puede comentar algo referente al tema de renta financiera ?.-
    Desde ya gracias
    Abrazo
    Guillermo Eduardo

  5. Beto

    Noticias:

    1) 2 lecciones para aprender de la esquizofrenia reciente del Sr. Mercado! Este año no hubo lugar donde “esconderse”
    2) Buena entrevista a Juan Carlos de Pablo
    3) Ordenan al Banco Hipotecario a entregar 32 millones de dólares a Santiago del Estero
    4) En las inmobiliarias ya hablan de “año perdido”: ¿Cuánto cayó la venta y qué advierten para 2019?
    5) Lo que hay que saber sobre el petróleo! Diferencias entre Brent y WTI, ¿por qué sube o baja el precio? ¿es mejor que esté barato o caro? (Sección “Lecturas Recomendadas”)
    6) ¿Hay desconfianza en Argentina? Responde Claudio Zuchovicki en CNN
    7) Bitcoin: ¿Todos los caminos conducen a los 3.000 dólares?

    Notas completas en: https://www.mervalnews.com (“Today News”)

  6. Pitrola

    Yo hasta ahora sigo sin noticias del representante de Herbalife que me pidió seis mil pesos para la membresía, quedó en llamarme antes de ayer.
    Si alguien sabe algo le agradecería que le recuerde que estoy esperando. No sé su apellido, le decían Nancho, bajito, barba candado, un acento como de Centroamérica.
    Mientras sigo esperando, pero por ahora miro desde afuera el mercado, lo último que tenía se fue en la leñera de La Pampa y este de Herbalife.
    Gracias a todos por los mensajes de apoyo.

  7. Artreche

    Soy un simple inversor pero me considero bastante informado,el impuesto a la renta financiera es sobre lo que uno ganó en renta fija.Por ejemplo si tiene plazo fijo en pesos y cobró de intereses en el año $100.000 paga un 5% sobre lo que supere los 67.000,o sea $1650.En el caso de los bonos en dolares es un 15 % de los cupones cobrados tomando el valor del dolar al 31/12,y con el mismo mínimo imponible de $67000.Lo que no me queda claro es si se aplica desde las operaciones del 2019,tampoco se sabe si se hace una declaración jurada voluntaria.Al final la mejor inversión del año era comprar verdes ,hacer un rollito y ……Papillon (para los que no vieron la peli:metertelos en el toor )

  8. Ariel

    Se vislumbra en el horizonte alguien capaz de vendernos una ilusión? Alguien con huevos para sostener una idea y un discurso, sin tambalear y dudar ante la mínima crítica?
    Cada uno que asume,al poco tiempo muestra su verdadera cara.

    • Carlost

      No es mi propuesta, Diego.
      Igualmente te vas a comer a Boca Campeón de la Libertadores; y no sé si Campeón del mundo en poco tiempo más, y a Lavagna Presidente de la Nación, zapato.

  9. Molina jorge

    Buenas tardes disiento con respecto a byma el EeFf es de septiembre y el volumen negociado es cada ves menor em febrero del 2m19 vamos a ver si es tan bueno aunque plata no va perder en el caso de cresud coincido con tavares dyca no la sigo pero como diversificación no estaria mal

  10. Ariel

    Todos esos que se ven en la entrada a la cancha también votan.
    Un día laboral .
    No me extraña ver en un tiempo un mandatario barbudo y falopero. Pablo Escobar el nuevo ídolo mundial

    • Diego

      Sabes Ariel justamente lo que comenté hoy en mi almuerzo con unos colegas de trabajo? Si abren las puertas de la cancha de Boca un jueves a las 14hs (día laborable, no feriado) y se llena, demuestra lo mal que estamos como país. Y lo peor es que no se llenó con escuelitas de fútbol de chicos, se llenó con gente en edad productiva aunque claramente más que productivos se los ve reproductivos, aumentanto la asignación de planes cada 9 meses ininterrumpidamente desde hace 50 años…

      • Ariel

        Muy compleja la bomba que instalaron en el país a través de los años.Por supuesto que el comentario no es en relación al color de la camiseta, sino al conjunto de la población.
        Los dejan entrar gratis y van como ovejas contentas a buscar sus espejitos de colores. Sale muy barato mover las masas a su antojo.

  11. Diego

    Y aclaro algo del comentario anterior: al margen que Boca y su gente para mí representa el cáncer de nuestro país con metástasis y resultado irreversible, lo mismo que puse arriba lo hubiese dicho y pensado si se trataba de mi amado Racing Club!

  12. Reich

    Brillante Luis!
    “That is the question”
    Lo lamentable es que nadie advirtió tu sentencia. Lo más acertado que leí en mucho tiempo.

  13. Milonga

    Menos mal que este gobierno era promercado. No puedo imaginar donde estaríamos si así no fuera . Las inversiones que vinieron fueron para la timba y cuando se dieron cuenta quienes manejaban el gobierno, se rajaron. No vienen a poner un puto dólar por el desastre que estos ineficientes hicieron en casi 3 años. Cuentenla como quieran, pero la fuga descomunal tiene responsables en el actual gobierno.

  14. Ariel

    Cristina fue un desastre pero fue mas viva dándoles a sus seguidores beneficios manteniendolos contentos.Este les respeta los planes y beneficios a los de ella y se tira en contra de sus propios votantes exprimiéndoles mas el bolsillo.Lo de hoy está a la vista.Gran cantidad de esa gente cobra planes y cobrará un bono extra, mientras jubilados que trabajaron reciben 0
    Si el resultado fue casi 50 y 50 en el momento que muchos esperábamos el cambio, ahora con la certidumbre que es Chupete 2 que van a sacar de la galera?
    Los K siguen en cartelera por los medios, pero sobre todo por un gobierno flojito ,que los necesita de contraparte porque por gestión deja mucho que desear

  15. Ariel

    Que driver podría salir del G20 que haga volar al merval? Que otra cosa puede hacer mover volumen respetable? Confirmación emergentes,elección de candidatos,votación .Siempre dependiendo de los políticos que mas allá de su mal desempeño, engordan sus bolsillos

    • Diego

      Que Trump se quede como presidente de Argentina y pongan la bandera yanqui en la Plaza de Mayo.

      Otro driver seria que Bosta gane la Copa, se juntan a festejar en el chiquero que tienen en la Boca y ahi los volamos a todos…se reuelve el 90% de los problemas del pais. El otro 10% se resuelve matando a los familiares en el velatorio

    • Ariel

      Durante mucho tiempo se ocuparon de instalar que todo intento de orden es represión.Adoctrinando en todo tipo de medios y en los colegios el odio a cualquier fuerza. Por las urnas muy difícil que gane alguien con discurso militar

    • Reich

      Hace unos cuantos años instalaron un inútil. Ahora quieren instalar un payaso. Los dos se identifican con el amarillo, será el color de los ineptos?
      Algo como el rojo se identificaba con la barbarie desde Rosas por Sarmiento en Facundo.

  16. Mapache

    Mis cinco centavos:

    10 de Abril: pusieron impuesto a la renta financiero para los extranjeros….se fueron todos, no quedó nadie….el dólar voló al infinitoooo y máaaas allá

    Actualidad: habrá que pagar Ganancias por la renta originada este año en plazos fijos, bonos, cuota-partes de Fondos Comunes de Inversión y acciones que cotizan en el exterior… Con esta medida lo que único que logran es desmotivar a que la gente invierta sus pesos ahorrados…hmm….y si se cansan y se van todos al dólar??

    Claramente, los incentivos para tener una cuenta off-shore ( sin declarar ) e invertir en el exterior son cada vez
    mayores…es la única forma de estar libre del riesgo argento y sino pregúntenle que piensan ahora los que blanquearon el dinero que tenían en el exterior …

    Un gobierno PRO-MERCADO no pone Impuesto al campo, impuesto a las ganancias, impuesto a la renta financiera …

    Si Cretina es re-elegida ahí si que fundimos biela porque nos vuelve a gobernar la ignorancia….y MM se recibe de bolu con honores por haber ajustado y cargar él con el costo social del ajuste..

  17. Ariel

    Cristina no tiene posibilidades.Está sola.No tiene aliados que la solventen desde el exterior,es inviable. Cuando estuvo se comió las reservas, llegando con la lengua afuera al 2015. Que generen un frente que le sea funcional,es otra cosa.
    Macri, lo mismo.Se comió las reservas, pidió deuda a mansalva y todos dudan de su capacidad de pago
    y de gestión.Ya perdió credibilidad
    Tanto el país como el mercado, necesitan una nueva cara.Melconian lo terminó de enterrar con lo de mentir sólo para ganar y después estas vacío. Los del mismo palo lo hunden.
    No olvidar que MM ya no es presidente, sino el FMI y para garantizar su parte de la torta influirá en colocar otro títere funcional a sus intereses.

  18. alb

    Para mi pizarra de frases célebres y chistes :

    Diego
    22 noviembre, 2018 at 10:36 – Reply
    Yo pienso que se hace todo teta.

    y teta de Mirtha Legrand, no teta de Pampita, o sea teta fea se hace

  19. Reich

    Como todos sospechan, ante la voracidad fiscal, la única comprar dólares y sacarlos del circuito económico.
    Que confianza se les puede tener a estos tipos si jugas al ludomatic, estan esperando que ganes para sacarte un porcentaje y si perdes se hacen los boludos te cobran por jugar y te tratan de ludópata.
    De invertir ni hablar, canuto la única.
    Patéticos, por no invocar a sus madres.

  20. Reich

    Fogo, otra conclusión es que se vayan ellos
    Modificar la Constitución, y hacer saltar gobiernos inútiles e ineptos.
    El sistema presidencialista caducó.
    Ejemplos Menem, De la Rúa, los K, Macri.
    Autócratas e inútiles.
    Esto así no funciona, tienen que ser legitimados en forma permanente.

    • Fogo

      Para hacer eso tenés que romper el status quo y es imposible sin violencia dado el grado de metástasis populista actual.

  21. Beto

    Noticias:

    1) YPF sale a tranquilizar a inversores, tras derrame y suspensión en Bandurria.La suspensión se circunscribe solo a las 2 locaciones afectadas por el derrame
    2) ¿Fin de año de paz cambiaria? Los 5 factores que pueden presionar al dólar en los próximos meses
    3) Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019
    4) Alertan por impuesto sobre ADRs
    5) JP Morgan recorta drásticamente su predicción para el crudo en 2019
    6) ¿Quiénes son los “Chicago Boys” que toman riendas económicas en Brasil?
    7) TGS: Ampliarán el gasoducto que transportará la producción de Vaca Muerta

    Notas completas en: https://www.mervalnews.com (“Today News”)

  22. Mapache

    Mis cinco centavos:

    PRO MERCADO: Brasil es PRO MERCADO…hay que ver si el populismo PT lo deja….en lo estrictamente económico ese camino elegido va a transformar nuevamente a Brasil en potencia

    Jair M. Bolsonaro

    Cuenta verificada

    @jairbolsonaro
    9 nov.

    Após as eleições, grandes empresas já anunciaram milhões em investimentos no Brasil nos próximos anos. É só o começo! Comércio com o mundo todo sem viés ideológico + Redução de impostos + Desburocratização = Mais confiança, mais investimentos e mais empregos.

    Traducido del portugués por Microsoft

    Después de las elecciones, las grandes empresas ya han anunciado millones en inversiones en Brasil en los próximos años. ¡ Es sólo el principio! Comerciar con todo el mundo sin sesgo ideológico + reducción de impuestos + burócratas = más confianza, más inversiones y más empleos.

    • Diego

      Mapache, tampoco creamos todo lo que dicen los medios aunque sean del extranjero. Acá se suponía que iban a llover las inversiones…y seguramente en el exterior leían Ambito, Clarin, La Nación, El Cronista, etc., y eramos la envidia de todos los países…

      Y que pasó? Y qué pasó??? Tuvimos lluvias históricas pero de agua…

      • Mapache

        Diego: vamos a separar los tantos

        Lo que estoy reflejando es lo que entiendo por medidas PRO MERCADO….
        Este gobierno lejos está de ser PRO MERCADO….lo comentado es en respuesta a la chicana de Milonga que califica a CAMBIEMOS como PRO MERCADO

        Lluvia de inversiones? jejeje….se acabaron los bolu2….los de afuera no se chupan el dedo….les dejas una puerta abierta y te hacen carry trade, luego se van y te dejan un tendal de c.los rotos…Ahora vaca muerta es oportunidad y van hacer lo mismo….o vos no harías lo mismo si ves un país africanizado a precios de ganga? Quizás el gran riesgo es la vuelta del populismo

        Respecto a Bolsonaro….una cosa es lo que se publica y otra es lo que realmente hacen o lo que les
        dejan hacer…Bolsonaro no tiene mayoría en las cámaras, entonces veo que hay grandes chances que se repita la historia de Argentina…pero mientras le haga caso a Guedes, Brasil es PRO MERCADO

        En lo que concierne a este gobierno, cuando intentaron ir en contra del MERCADO se los llevó lisa y llanamente puestos…además agregar que la soberbia del poder, los mareó y eso los llevó a no construir o tejer alianzas políticas

  23. Mapache

    Mis cinco centavos:

    Tiempo atrás, ví un post que decía palabras más …palabras menos….”entro para reírme de los porteños ….” y de repente veo que publica una pavada …y otra..y otra ….pero llega el punto que directamente no entiende lo que se escribe en el foro …y decís ….pará pará flaco….no escribas más pavadas porque quizás algún newbie te cree….

    A ver si entendés lo que se publicó arriba:

    BYMA: Septiembre presentó algunos buenos Balances, pero pueden no ser sostenibles en el tiempo. Quien no depende de orientación (suba o baja) es BYMA que en 9 meses ganó 2910 millones con 76 millones de Capital. Depende de volumen negociado y de sus colocaciones financieras. Resultado Asegurado.

    “La falta de alternativas estimula la voracidad inversora a mediano plazo.”

    Te lo gua subtitulá en cordoobé pa que lo entienda…” Cuuuuliao…BYMA es un papel de mediano plazo….vo, entendei el potencial de BYMA chupadazo ??

    Si comprás solamente mirando el precio no estas invirtiendo…para eso aprendé AT

    Se compra cuando baja y se vende cuando sube…eso lo entendés ? o vos hacés al revés ?

    Vos que estás ahí en medio de la sierras, ponele que negocias y comprás un campo porque ves que tiene potencial ( la tierra es un recurso escaso) y por una razón X su precio baja temporalmente…vos lo vendés ?? …Te ayudo con la respuesta, NO, no se debe vender…bueno con las acciones pasa lo mismo, las acciones son un activo al igual que un campo o un terreno

    Nota: no tengo BYMA….BYMA es un reflejo del MERVAL, el MERVAL siempre ganó…BYMA es monopólica

    Estimado Molina sin reírte de nadie es mejor

    • Diego

      Jajajajajaja! Qué jornada inolvidable Mapache!! Qué tarde de gloria!!!!!

      Ahora, esos merecen la deportación igual que todos los bolitas, la diferencia es que si deportas a la lacra de gente que tiene Racing, la de Riber, la de CASLA, la de CAI, etc., entre todas esas lacras no llegan a representar ni un 20% del total de hinchas de todos esos equipos; en cambio si deportas a toda la lacra bostera directamente desaparece el Club Bosta Juniors y automáticamente pasamos a ser un país progresista con Superávit y sin delincuencia (o al menos altamente controlable).

    • Mapache

      Bueno abrazo muchachos los leo el finde….tengo claro que nadie quiere que BOCA gane….pero nadie….y bueh…vamos por la hazaña….veremos

      Más allá del resultado, porque es solamente un juego….espero que prime la cordura sea cual fuere el resultado…y estoy de acuerdo que el fútbol es el opio del pueblo

      El fútbol es un deporte popular y abarca todas las clases sociales , abarca gente buena y delincuentes…y eso es común denominador de todos los clubes de fútbol.

      • Reich

        Disculpa soy de Racing, se que Independiene cuando logró ser Rey de Copas era la síntesis del fútbol argentino (tenía el fútbol de River y la fuerza de Boca, te cagaban a patadas y te bailaban).
        Pero Boca es pueblo, no tengo duda alguna de eso, y una alegría al pueblo nunca está de más.
        Aparte River nos tiene de nietos, así que…jaja.

        • Principiante

          Coincidimos, Reich. Soy de Vélez, pero coincido en que “Boca es pueblo”, y adhiero a que “una alegría al pueblo nunca está de más”. No confundamos pueblo con populismo.

  24. Sr Fangote

    Sigue desincronizado EEUU y Argentina. El tema es que a medida que se estabilice… a donde apuntaría. Por ahora lo que se evidencia es que EEUU is bear.

  25. Caperucita

    Hoy último día para comprar aluar y recibir dividendos en dólares a 36.05 pesos.
    Buena oportunidad para una ganancia en el cortisimo plazo en un mercado tan jodido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *