Hora de diversificar

tumblr_nxxr2yuOE61utcfsho1_500

 

 

 

La calma internacional luego del efecto inicial del “Brexit” se tradujo en un retroceso de la cotización del dólar norteamericano, que volvió a ubicarse debajo de los $ 14,75 en el mercado mayorista de cambios. Lo curioso del asunto fue el contexto en el que se dio, con una tasa de interés que el Banco Central recorta en 0,5% por semana. Para colmo, la demanda de activos en pesos no cede: los bonos que pagan interés variable “Badlar” no ofrecen ningún premio sobre la tasa de plazo fijo mayorista, mientras que el NF18 ya rinde menos que el coeficiente de ajuste de la inflación (CER menos 3%) y el PR13, un poco más largo, con un premio relativamente exiguo.

La volatilidad de tasa de interés, de inflación y del dólar, con las variables que buscan permanentemente arbitrarse entre sí, no deja mejor alternativa al inversor que diversificar su portafolio de títulos para capturar eventuales saltos discretos de cada tipo de instrumento. Para un inversor minorista conservador, una cartera razonable de bajo riesgo y rentable podría estar compuesta por un mix de Fondos Comunes de Inversión que liquidan en 24 horas (para capturar tasa de interés en pesos), PR13 (para capturar el ajuste por inflación), Letes en dólares a 1 año (para capturar tasa del 4% en dólares) y un restante de bonos un poco más largos en dólares como el AO20 y AY24 para hacer algo más de tasa con buena liquidez.

Los inversores más expertos pueden aprovechar todavía el alto rendimiento de los bonos más largos de la República o de la Provincia de Buenos Aires en comparación con el resto del mundo (si bien, acostumbrados a los rendimientos exorbitantes de un año atrás, los actuales terminan sabiendo a poco). Con una Reserva Federal que se resiste sistemáticamente a apurarse en subir las tasas y un Banco Central Europeo que arrastra a tasas negativas a los bonos de los países más sólidos, lo cierto es que las tasas de Argentina todavía tienen mucho terreno por ganar.

En este sentido lucen tentadores los bonos provinciales y nacionales como el BPLD, DICA, DICY y los más largos como el PARY y AA46 (mínimo de 150.000 bonos). Salvo el DICA, se trata de bonos bajo legislación extranjera (Nueva York), lo que los hace más demandables por fondos del exterior que los de legislación nacional. Estos títulos irán ganando demanda y profundidad en el exterior a medida que la inflación se vaya reduciendo y estabilizando, ya que es un desequilibrio monetario temido por analistas del exterior.

Del lado de los instrumentos en pesos, los inversores pueden optar por títulos algo más rentables entre los ajustables por CER, como el DICP y PARP (los pequeños también tienen la opción del Cuasipar, ya que su liquidez es mucho menor). Estos bonos tienen un ajuste por inflación con un premio un poco mayor que el PR13, pero son bastante más largos y más volátiles a las fluctuaciones del rendimiento.

Eduardo Cardenal, Clarín, IECO, 10.7.2016

4.506 comentarios

  1. jose

    Acciones, a las únicas q le tengo fé son primero a CRESUD, después PAMPA-EDENOR-MIRGOR Y A COME POR SU PRECIO.

  2. ELIO

    A la hora de elegir acciones, si es a mediano plazo para arriba tiene cierta relevancia considerar el ratio rendimiento por dividendos Div. Yld.
    Para potenciar nuestras ganancias, pude rescatar los mejores según un informe reciente y según su precio actual, correspondiente a los últimos doce meses por ahí a alguien le sirve. Los pijoteros que pagan cerca o menos del 1% creo que no vale la pena ponerlos:

    OEST 2.97%; TS 3.04%; STD 5.9%; BPAT 4.09%; CAPU 5.52%, ERAR 5.53%; TEF 8.63%; REP 6.36%; APSA 1.85%; GARO 1.91%; CADO 17.64%, JMIN 2.7%

    En cuanto a energéticas no petroleras tengo entendido que no pueden repartir dividendos sin autorización de los órganos de control ya que como es de público conocimiento y gracias a las gestión kk están desbastadas técnicamente por lo que llevara años de inversión a para que vuelvan al nivel productivo optimo, por lo que en ese sector electricidad y gas, es difícil esperar dividendos por mucho tiempo creo.

  3. ELIO

    Con respecto a lo mediático, no se sabe como ira a tomar el mercado el tema de los frenos a las tarifas de gas, y/o electricidad, me parece que si se arregla en torno a lo que varias veces mencionaron desde el gobierno, que establece los máximos de incremento de tarifas hasta el 400% al particular y 500% al comercio e industria es bastante sensato, menos no serviría para nada y si tiene que ser mas, supongo que lo mejor es que sea en forma escalonada, en ese caso seguirá la suba del sector sin prisa pero sin pausa.

    Aquí lo que hay que cambiar es la cultura del derroche que se fomentó en los años de la gestión kk, donde todos tirábamos a mansalva, electricidad y gas porque total la boleta era menos que el valor de un sándwich de milanesa, y por eso ahora es fácil quejarse, y decir que es impagable, más vale que empecemos a ahorrar estas energías, y los que no entendamos que nos duela el bolsillo, porque los argentinos con nuestra viveza criolla es la única forma que aprendemos, lamentablemente, es lo mismo que el orden en la vía pública, todos hacemos lo que queremos hasta que nos toca personalmente pagar una onerosa multa.

    Ayer uno de los ministros dijo en Tucumán que el gobierno entre lunes y martes comunicará como procederá al respecto, porque pondrán en revisión los incrementos tarifarios.
    Seguro se tomaran su tiempo en dar estas respuestas, y mientras tanto el mercado tendrá que tomar sus propias medidas porque siempre se adelanta. Yo personalmente por ahora tendré cautela con este sector, ya evaluare entre permanecer y tomar ganancias al menos en parte.

    Como inversor por mas que sea fanático de una empresa, debo primar por el mayor retorno, en el menor tiempo, y con un riesgo controlado, por lo tanto por ahora veo el corto plazo, porque todos los días hay una nueva preocupación en este país de Antón. El que va a largo no tendría que preocuparse mucho en estas vicisitudes del día a día, pero pierde oportunidades.

    Esta semana creo que será el campo el mas favorecido siguiendo la tendencia de fines de la semana pasada, por lo que veo aun importante potencial en : MOLI, MORI, SEMI, AGRO, INVJ, CADO, y también le queda carretel a OEST, por otro lado veo oportunidad en STD.
    Los bancos europeos están en sus mínimos, cuando comprar sino ahora. Habrá que espiar como empiezan las bolsas en Europa, al menos el viernes hubo subas importantes.
    En el líder veo fuerte a ERAR, ni hablar cuando se sincere el dólar, y por ultimo si sube el crudo, cosa que ya se puede saber antes de que se inicie nuestra bolsa, indudablemente subirá mucho APBR y TS.

    • ELIO

      Nunca tiro al boleo las recomendaciones que paso ni por fanatismos infundados, siempre es luego de al menos dos horas de analisis de su comportamiento en la rueda finalizada.

  4. Luis

    Hoy, 10/07/2016, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cumple 162 años.
    Para festejarlo, nada mejor que con acciones del sector agropecuario.
    El campo es una gran fábrica a cielo abierto. El motor de la economía.
    Mañana, urgente, comprar acciones de empresas del sector (Cresud, Molinos, Agrometal, San Miguel, Inversora Juramento, Morixe, Semino, Ledesma) pero sobre todo y en forma casi excluyente CARLOS CASADO (probablemente, el papel más infravaluado de la Bolsa).
    Carlos Casado: una perla inigualable.

  5. MAVERICK

    ANALISIS DE ROSARIO FINANZAS SOBRE CONSULTATIO (CTIO).

    Luego de que el Brexit obligara a esta acción a testear el piso de la media móvil de 200 ruedas y de que el resultado haya sido exitoso se vio renovado el interés de los inversores sumado al hecho de que aumentó la ponderación de esta acción en el índice Merval y por lo tanto aquellos fondos de inversión cuya cartera replica el índice han salido al mercado a aumentar sus tenencias. Esto provocó una suba repentina que dejó un hueco de escape en el gráfico y por lo tanto un nuevo piso muy cerca de la media móvil de 50 ruedas.

    Todos los semáforos han vuelto a ponerse en verde y ahora esta acción tiene a dos medias móviles y a un hueco de escape por debajo de ella para que actúen como pisos en caso de caída y por eso es que puedo decir que están dadas las condiciones técnicas para seguir comprando.

    Técnicamente esta acción está lateralizando, como nos indica la media móvil de 50 ruedas, que continúa moviéndose de manera plana pero la tendencia de fondo continúa siendo alcista, como nos indica la media móvil de 200 ruedas, cuya inclinación continúa mirando hacia arriba.

    SALUDOS.

    MAVERICK

    • Pepe Argento

      Consultatio Papel de mas de $1.000 para dentro de 5 años, no seas cagon y dormi con el culo al norte sin frazada.

      Las ciudades Puertos y Nordelta valen como minimo 10 veces mas que lo que vale por bolsa el pelpa.

      • MAVERICK

        NO SEAS IRRESPETUOSO.
        NO SE PUEDE COMPARTIR ALGO QUE SALE EL IMPRESENTABLE BURSATIL ESTE.

        SALUDOS.

        MAVERICK

        • Pepe Argento

          Como no se va a poder, te marco que el cagazo se te huele mucho nada mas. Idem que Juan K, dejen que madure solo el papel y no se la pasen F5 con el explorador para ser el primero en saber que chota sale del pelpa.

        • Juan Carlos

          Maverick, me puse a analizar el papel y vendo todo caerá un 30% o mas esta semana Consultatio.

          Eduardo Costantini esta semana mete convocatoria de acreedores.

          • Juan Carlos

            Es joda queria ver las ganzadas que ibas a poner por el comentario o quien era el primero que me decia Einlazer, no te comiste el buzon jeje 🙂

  6. Ruben

    Semana de importantes subas se viene,.!!!
    Pampa y Cresud se llevan los grandes inversores por algo sera,.!!!
    Come no me gusta para nada,…!!! En el panel general hay un monton para llevar….!!!
    El martes la tasa en picada perfora a la baja el 30 % ,… estimo quedara en 29,75% bajara nuevamente 0,50 puntos y la bolsa va a festejar,.!!!

  7. ELIO

    A CAPU la veo subiendo sin prisa pero sin pausa, no creo que pegué grandes saltos al menos en estos días, pero si subas sostenidas. Per mediano o bajo, 12,57, BPA 1,84, paga buenos dividendos, casi 6%, viene firme y tiene mucho potencial incluso a corto plazo. A estos valores papel para acumular.

  8. Martincho

    No se dejen engañar con PATY, es un desastre las perdidas que trae, compren mañana urgente CRESUD que en 3 meses va a ser tarde, según los cálculos que hice en el finde, me tira la jugosa cifra de $ 80.

    • Pepe Argento

      Paty no te quiero es una verga a la empresa le va como el orto y con los brazucas poniendole un ojo encima me huele que puede terminar como Indupa con tantos papeles para elegir no se van a meter en esa chota y encima ILIQUIDA.

      Cresud vas de largo comprala que no defrauda, vas de corto cuidado que los indicadores indican que esta saturando y eyaculando el papel de corto puede pegar una agachada, puede fallar.

  9. adrian

    Hola gente, como algunos recomendaron acciones del campo, revisando, creo que la mas atrasada es Morixe, hoy le pongo unos pesos, chauuuuu

    • adrian

      Asi es, tendria que seguir asi, si es cierto que el Brexit le da fuerza a los emergentes, es la mayor apuesta de mi cartera

  10. Accionista

    Buenas..

    Es una pena que el blog tenga personas usando multiples cuentas, estoy seguro que Hector puede encontrar algun metodo para evitar este nocivo comportamiento.. si tiene interes en hacerlo.. obviamente.

    Si no descubris quienes son.. ya que hay al menos dos embaucadores usando mas de una cuenta.. entonces estas en problemas.. porque hay mucho comentario «ponziñoso».. parecen menu Nac & Pop.. shitty burgers and rotten wine. Slds!

    PS: me ne frega que salgan a injuriarme.. pero antes agarren un diccionario por favor. No muerde. Danke!

  11. adrian

    A la pelota, yo creia que aca era todo posta, y que cada uno expresa lo que siente y en base a sus conocimientos, a mi que soy nuevo me viene bien porque aprendo, ahora si hay verso es una pena…….

  12. Tavares
    Author

    Accionista: A riesgo que se pasen, la mayoría del foro no quiere que se elimine censurando a alguno. Creo que es preferible pasar por alto a los mala leche. Abrazo

  13. Principiante

    Maestro, el problema es que entra mucha gente nueva y ellos no saben quien es mala leche y quien no. No tienen los años de Bolsa que tenemos nosotros y corremos el riesgo de espantarlos del mercado. Perdone mi opinión, coincidente con la de Accionista. Al fin y al cabo, el foro es suyo, pero está tan bueno que ya muchos empezamos a sentirlo como nuestro. Insisto, mis disculpas por lo intromisión.

  14. Jorge

    Vamos bien y hace rato que histórico no se burla del presidente. Del banco central siempre me pareció de lo mejor en la República y ahora lo está confirmando .

    • detto questo, condivido l’ analisi, WIi U come da sentori precedenti eredita una situzione simile a quelle del Wii, con maggiori dubbi però su7l8#&21l; effetto che avrà sul mercato dei casual che oggi ha anche più offerte rispetto al 2006.

  15. I’ll immediately grab your rss feed as I can’t to find your email subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you’ve any? Please let me recognize so that I may subscribe. Thanks.

  16. I’m impressed, I must say. Really rarely can i encounter a weblog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you could have hit the nail for the head. Your idea is outstanding; the problem is something that not enough persons are speaking intelligently about. I am very happy i stumbled across this during my seek out some thing with this.

  17. I would like to thnkx for the efforts you have put in writing this blog. I’m hoping the same high-grade web site post from you in the upcoming as well. In fact your creative writing abilities has encouraged me to get my own website now. Really the blogging is spreading its wings fast. Your write up is a great example of it.

  18. I do not even understand how I stopped up right here, but I thought this post was good. I do not recognise who you are however definitely you are going to a famous blogger when you are not already. Cheers!

  19. If you’re still on the fence: grab your favorite earphones, head down to a Best Buy and ask to plug them into a Zune then an iPod and see which one sounds better to you, and which interface makes you smile more. Then you’ll know which is right for you.

  20. This is getting a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like ‘Mixview’ that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you’re listening to. Clicking on one of those will center on that item, and another set of «neighbors» will come into view, allowing you to navigate around exploring by similar artists, songs, or users. Speaking of users, the Zune «Social» is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them. You then can listen to a playlist created based on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also enjoyable. Those concerned with privacy will be relieved to know you can prevent the public from seeing your personal listening habits if you so choose.

    • I like the significant information you offer in your own articles or blog posts.I will bookmark your website and check out once again the following frequently.I am pretty absolutely sure I will learn about a great deal of latest stuff ideal the following! Very good luck with the next!

    • I wouldn't be surprised to see vile comments such as Larry Derfner's in Haaretz, but the Jerusalem Post?People like him don't have no clue of what Never Again means. They have a "that was then, this is now" mentality.

    • Dreambes, sérieux, tu souilles le nom de Ulver rien qu’en mettant ton casque sur les oreilles pour l’écouter. Tu calcules rien, t’es pas inteligent. Je pige pas comment on peu etre autant limité et écouter du son aussi bon. BrefCe chilhoods end est pour moi une réussite totale…..surtt si on le compare a wars of the rose…

    • Liebe Besucher unseres Blogs,vielen Dank für die Wahl unseres Unternehmens im letzten Jahr – entweder als Teilnehmer unserer Seminare und Tagungen oder als Kunde unserer Beratungsaktivitäten. Guten Rutsch in ein erfolgreiches 2013!IhrProf. Dr. Volker Steinhübel

    • :Просьба к тем, кто в Ташкенте, в своем комментарии обязательно (кроме прочего) писать «Буду»/«Не буду»/«Не определился» (второй и третий варианты нежалательны :-0) ) для возможности посчитать личный состав контингента :-0)

    • I’m not saying that this is what’s wrong with your cat, but our cat was diagnosed with asthma and is now on steroids to control it. He was coughing a lot, sounding like he was working on a hairball, but there was no hairball. Fortunately, if this is the problem with your cat, it is treatable and the steroids are not very expensive.

    • I desired to be grateful for what you are doing, regarding jogging this page. I use issues if learning to analysis, mainly because other examined by simply us are certainly prejudiced. On account of an individual somehow have the ability to my family to explain university; )

    • Bonjour,Je vous encourage vivement d’essayer également XWiki sur XWiki.com ! C’est un wiki professionnel avec des fonctionnalités avancées et un projet open source avec une communauté de plus en plus dynamique de développeurs et d’utilisateurs. N’hésitez pas à me faire signe si vous avez besoin d’aide.Luis.

    • Thanks for the link Ben&James. That is a tasty pie.And sweet pies are very much a part of this week Emma – I’m just not a massive fan. I mean, if someone kidnapped my whole family and they were like “You have to eat this apple pie or we will hurt your whole family,” and I’m like “No no please don’t hurt my whole family,” and they’re like “WE’LL DO IT!!” and I’d be like “OK man, I’ll eat your apple pie. Mmmm… that’s quite nice.”But that’s about the only scenario.

    • Hey! I could have sworn I’ve been to this site before but after reading through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking and checking back frequently!