ESPERANDO EL GRAN VOLUMEN -la nota de la semana-

Ya oficialmente como “emergentes”, es hora que los grandes fondos internacionales tomen nota de lo barato en término de dólares que se encuentra la Bolsa argentina. Si bien la ponderación adjudicada a los papeles involucrados suena baja, los volúmenes que se operan en el mundo mueven al optimismo. Por otra parte, una eventual evolución positiva para las acciones de este nuevo índice, provocará un efecto derrame. La Argentina vuelve a estar en las pantallas del mundo.
Para esta columna, este hecho es más significativo que la incertidumbre electoral. Si bien todavía no son conocidos todos los candidatos, teniendo en cuenta la historia reciente, todo indica que lo que es barato, deberá actualizarse sea quien sea que gane.
Algunos temores parecen exagerados ya que nadie se suicida estando en el poder. Lo que a veces pasa es que se cometen desatinos pero todo puede corregirse. La idea de “default” en los próximos dos años no es compartida, aunque se deberán adoptar medidas de refinanciación, compra de bonos por parte del oficialismo de turno, etc, etc.
Fue muy interesante la posición de varias empresas otorgando buenos dividendos en efectivo. Es de desear que sean imitadas por otras, que esta tendencia se mantenga en los próximos años y que esta medida no solo sea tomada por motivos impositivos.
Pese a los vaivenes en el precio del petróleo y su gran correlación con Vaca Muerta, seguimos viendo en interesantes precios a YPF, especialmente si se la compara en dólares frente a su cotización cuando pertenecía a Repsol.
También Pampa Energía, luego de un período de transición, puede dar algún salto en los próximos días.
Otra que detuvo su marcha momentáneamente es Central Puerto, que luego de su fallida operación en Wall Street (en otro momento) tiene que recuperar tiempo perdido.

Héctor Tavares

53 comentarios

  1. Beto

    Noticias:

    1) Los países del G20 evalúan gravar a Google, Amazon, Facebook y Apple
    2) Salen a ofrecer comisiones más chicas para compra y venta de dólares
    3) Bonos locales se recuperan y tienen mejor rendimiento que los de la región. Suben entre 4% y 5% en mayo
    4) ¿Alcanzan los dólares para llegar a octubre?
    5) La filial local de PDVSA se queda sin su centro de almacenamiento y podría dejar de operar en el país
    6) Revolución en el negocio de seguros! Irrumpen pólizas “on-off” y Mercado Libre entra para apoderarse del sector
    7) Tetaz: ¿qué propone hacer Alberto Fernández en materia económica?
    8) Argentina emergente: ¿Qué cambia para YPF ingresar al Índice MSCI?
    9) Impuestos: los contadores le pidieron a la AFIP prórroga para presentar Bienes Personales, Ganancias y Renta Financiera
    10) Mayo: con el dólar pisado, acciones ganan hasta 30% en dólares
    11) El bloqueo judicial de las operaciones de venta de Petrobras en Brasil podría frenar su salida de Uruguay

    Noticias completas en: https://www.mervalnews.com (“Today News”)

  2. Elmo Rigerado

    Con TGLT a $5,20 tenemos que CAPU tiene que valer $9,20….atraso del 15%……. riesgo de empome si vuelve a caer TGLT…. aunque la.sostienen bastante…. no hay confianza porque se quemaron…..pero el que no arriesga no gana…..obvio que lp malo es que CAPU va por subasta y la otra la acomodan con la mano…. es el riesgo…..

  3. alb

    Ahora sí los dejo tranquis SP500 https://invst.ly/ax9j8

    Urgente , esto se tiene q meter dentro de la nube de nuevo , de lo contrario se va a activar el Hombro Cabeza Hombro y q les avisé hace unos días y van a sangrar .

    San Roque San Roque
    q la Orca no me mire ni me toque

    Buen finde !!!

    ciao

  4. Sr Fangote

    ¿Lo que decís: “Algunos temores parecen exagerados ya que nadie se suicida estando en el poder”, lo decís por algún candidato conocido?
    ¿Lo que decís: Fue muy interesante la posición de varias empresas otorgando buenos dividendos en efectivo, no será porque se viene la “Expropiación Comunista”?

  5. Elmo Rigerado

    A 19……con razón hace unos días salió un artículo donde decía que tenía que llegar a 80 dolares…….medios hdmp…….si sube el.dolar es una catástrofe…. se viene el fin del mundo….. si baja o está estable…. esto no va a durar…. vamos directo al default…..

    • Carlost

      El error u horror fue que en diciembre de 2017 estaba en 17.50, y debería haber estado en 23 o 24. Así nos fue también.

  6. Mapache

    Mis cinco centavos:

    +A d KK –> esto huele a podrido…fue jefe de gabinete K, criticó la corrupción, pero…ahora vamos con CFK y somos todos peronistas …ojo que si la opinión pública lo condena y se piantan los votos …+A una vez dice “yo Argentino y aquí no ha pasado nada”….Tato era un genio…”VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y GOOD SHOW”

    Ecuador: riesgo país 599 pb…recibió crédito del FMI, sin incertidumbre política ni monetaria

    Argentina: riesgo país 942 pb…recibió crédito del FMI, toda la incertidumbre política y monetaria

    Esos 343 pb de diferencia “debieran” desaparecer después de las elecciones…será?

      • Mapache

        …….
        Y en el mismo lodo
        Todos manoseaos…
        …..

        Lo veo a Espert sacándose fotos con Insfrán…
        Alberto Fernández se cansó de denostarla a CFK…
        Massa idem…
        Macri hablando de pobreza

        y bueh…a seguir pagándoles el sueldo…y que el sector privado siga con el ajuste….no importa… gritemos todos “ARGENTINA!! ARGENTINA!! ARGENTINA!!”

  7. Elmo Rigerado

    BYMA una asco…. abandonó el barco…. VALO siguen recomprando y manteniendo la cotización……. MOLA ya está casi a punto caramelo para agregar…. esperaba los $250 que no está muy lejos…….pero ya habría que empezar a aprovechar la baja…. genio el que vendió a $330 y recompra ahora ……….en este contexto podrido del merdal esas subas verticales hay que aprovecharlas y no enamorarse de que van a seguir igual, un día todo viento en popa y después se hace pixa todo….. TGLT no dio fecha de canje todavía pero no debe faltar mucho……. igual merda por merda………

  8. Elmo Rigerado

    La plata del dividendo de COME todavía está frenada en Caja de Valores….. para cuando la acreditación????? estos días valen oro, si uno la pega y el pago era desde el 24, entró a la caja el 27/05 y todavía la tienen……..

    • petrus

      En BMB cobré los dividendos el 28/05, IOL todavía no.
      Con IOX me pasó al revés: cobré en IOL el 23/05 pero en BMB todavía sin novedades.
      Hacen lo que se les canta las pelotas…

  9. Ariel

    Debemos entender que somos ratas de laboratorio . The Truman Show , gran hermano. Huawey conflicto por espionaje. Control ,manipulación y que siga la fiesta.

    • Molina Jorge

      Buenas noches Ariel, realmente somos ratas de laboratorio, gran acierto el tuyo, hoy tuve un dia de mierda en el trabajo, apenas me fije en el merval, MOLA parece que sigue bajando justo cuando voy a cobrar los dividendos de BRIO, no me va alcanzar para mucho pero vamos a sumar algo mas.

      • Ariel

        Era sabido lo de Mola ,ya lo habían hecho en Ceco2 la misma jugada.Papeles que manejan un volumen atípico ficticio un par de días ,después vuelven al olvido. Brío la sufrí de la misma forma hace años,cotizaba siempre arriba de galicia, hasta que pagaron el dividendo en acciones del 100% ,desde el corte a 30 pesos, subió un par de días creo que hasta 34 y se quedó ,galicia pasó volando

        • Molina Jorge

          Si he estado investigando BRIO si supieras el manejo que hicieron para quedarse con todos los dividendos es una de las mayores estafas a tal punto que el BCRA le prohibió el reparto de dividendos porque legalmente no los podía condenar me parece que hubo un acuerdo, la clave de todo son las BRIO6 ahora son una brasa para BRIO hay demasiadas y casi la totalidad las tienen el grupo controlante, de hay mi interés compre BRIO ordinarias clase B para ligar el cupon para ampliar capital, luego me dediqué a las BRIO6 cuando hubo una ventana de oportunidad, para mejorar el dividendo con poca plata, el tema es lo que van hacer con las BRIO6 no se pueden rescatar, únicamente las puede comprar, tengo una suposición bien fundada de lo que puede pasar, pero por el momento me lo reservo

          • Ariel

            En esos años recuerdo que siempre se jugaba con el adr pero por lo visto nunca quisieron posicionar el banco ni en primera plana del merval. A mi me cansó lo tuve durante mucho tiempo, pero ojalá tengas suerte en tu apuesta Jorge

          • Miguel

            Hola. Sigo BRIO hace años. Tengo cantidad de BRIO, pero no BRIO6. Esta suscripción no parece tener mucho sentido, más allá de que son solo 1600M $, tal vez obligados por años de cajonearse los dividendos.
            El mes que viene deja de llamarse Santander Rio. Integrarán la operación con OpenBank que es del Santander?

            Cambio de nombre o retiro del mercado como en México? Son solo 35 M u$s más o menos, a precio razonable.

          • Molina Jorge

            Amplian el capital un 37 % cuando se supone que solo se puede ampliar un 15% por año, por eso sospecho que hay un arreglo, después de la suscripción hay es lo que me interesa, no puedo contar mas otra cosa rara es que solo tiene el 0,7% de capital flotante,

          • Miguel

            La suscripción es de 1650M de papeles, pero solo porque no se fijó aún la prima. La prima va a estar entre el 90% y el 110% de la cotización de los 5 dias anteriores. Se va a suscribir 1650 M$, que es la suma de lo que aplica al mayoritario en esta distribución + la de Enero. No va a ser del 37%, estará en el orden del 2.5%.

  10. Reich

    Que triste es la política en la Argentina.
    Mientras Massa era intrascendente, un boludo mas que no movía la aguja, no tenia causas ni demás cuestiones de importancia.
    Se acerca a los Fernandez y ya le tiran Aerolíneas Argentinas por la cabeza.
    Si se concreta el matrimonio, seguramente le aparecerá una causa a un nabo que no movía el amperímetro en el gobierno K.
    A que apunto? A que este gobierno se desgañita aseverando que ellos garantizan una justicia independiente.
    Son todos iguales, que tristeza que dan los políticos argentinos, son todos tan HDP que el pueblo alguna vez creyó que la solución eran los militares.
    Aprendimos que no era asi, pero la solución sigue sin aparecer.

      • Iceman2016

        Excelente Reich, comparto 100% No nos pueden seguir tomando el pelo, yo a Masa lo detesto, pero imagínate a sus seguidores duros que lo votaban por ir contra los K, hoy que hacen y como se sienten? Hasta De Mendiguren parece contento con la alianza. Realmente es muy vergonzoso todo. Me gustaría tener capacidad de llegada masiva para armar una campaña de “impugnemos nuestro voto” vasta de políticos traidores. La verdad ya con 52 años estoy más que convencido que no salimos más de la decadencia, es más creo que se va a ir profundizando.
        Saludo académico !

    • Carlost

      La pregunta en realidad sería, son la políticos o son los argentinos?
      La respuesta creo que la dio un ex presidente uruguayo ya fallecido.

  11. Rodolfo

    Nadie quiere a COME. Yo empece a arbitrar todas mis tenencias hacia come.
    Voy a quedar 100% come por tres meses al menos.

    • petrus

      El problema es que lo que tenemos no es democracia. Es un sistema electoralista que algunos llaman “dinerocracia” que pone a los peores, los mas inútiles y mas cipayos elementos de la sociedad en puestos claves de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
      ¿Se acuerdan de lo que dijo la HDP de Thatcher luego de Malvinas? “gracias a nosotros los argentinos tienen democracia”. Pero claro, “democracia” según la entienden ellos…

  12. simon1

    Que lindo se está poniendo todo,.!!!!
    La Bolsa va a VOLAR,..!!!! Je je je je,….
    Solo esperen la fórmula de Cambiemos,….!!!!!! Market saldrá disparado a la Estrastofera,.!!!!
    ADRs listos en línea de largada,….. lindo, lindo, lindo lo que subirán,……..los Fondos listos,….!!! N
    Hernan,……como vas , te duele,….!!!!
    Te avise que se viene la manada y te iban a dar lindo,…!!!
    Uhhhh las japis que te vas a seguir comiendo Agorero,… ja ja ja ja ,…..

  13. Reich

    Petrus interesante concepto el de la dinerocracia, comparto.
    No sabia que Margaret concluyo como muchos argentinos que le debíamos la democracia.
    Iceman lo de impugnarnos el voto ya lo practicamos en las legislativas del 2001 en las que Clemente tuvo excelente elección y que derivó en el que se vayan todos.
    Hasta que no aprendamos que con educacion, trabajo y justicia independiente se es libre estamos perdidos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *