CAYÓ EL PETRÓLEO, CAYÓ LA BOLSA

Con Estados Unidos “verde” a raíz de la positiva reunión con China, se esperaba un comportamiento positivo en la mayoría de los mercados. En la Argentina, la fuerte ponderación que tienen en el Merval las acciones petroleras, y la importante caída de su precio, determinó que la Bolsa perdiera 0,86%. El escaso volumen de 530 millones tampoco es una buena noticia. Hubo 29 alzas, 45 bajas y 9 acciones sin cambios. Lo mejor fue para PSur, CAPU, Grimoldi, CECO y TGS.

42 comentarios

  1. simon1

    Buena nota maestro,.!!!
    Colegas atentos a HARG ,….. !!!!!! Comenzó la suba en este papel, ingrese y espero tranqui lis 85 mangos ,.!!!!! Buen recorrido tiene x delante,.!!!!
    ADR Pampa casi lista para salir nuevamente, todavía le falta un poquito más , pronto sale también ,.!!!!
    ADR Ggal quedó casi lista para arrancar nuevamente .
    Espectacular los próximos días ,.!!!!!

      • El mejor inversor del planeta

        Este Simon1 no sabe nada de mercado hay que estudiar para ser perfecto como yo, me aburro de ganar todos los años el concurso y demostrar cada día que soy el inversor perfecto.

        Simon1 debe cambiarse el nombre a Simona le queda mejor jua jua

  2. Molina Jorge

    Buenas tardes muchachos, parece que nos agarró, mas que un cisne negro, un chancho rengo, así es el merval un zoológico de bichos de mala suerte jajaja!!

  3. He man

    Excelente análisis de un alumno… no tiene desperdicio…. NO EXISTE PLAN SOCIAL GRATIS.

    En la mitad de una clase, en una universidad, uno de los alumnos, inesperadamente, le preguntó al profesor:

    – ¿Usted sabe cómo se capturan los cerdos salvajes?

    El profesor creyó que era una broma y esperaba una respuesta graciosa.

    El joven respondió que no era una broma, y con seriedad comenzó su disertación:

    – Para capturar cerdos salvajes, primero se localiza un lugar en la floresta al que los cerdos salvajes suelen ir, y allí se coloca diariamente un poco de maíz en el suelo.

    Así, los cerdos salvajes vienen todos los días a comer el maíz “gratis” y, cuando se acostumbran a venir diariamente, usted va construyendo una cerca alrededor del lugar donde se acostumbraron a comer, un lado por vez…

    Cuando ellos se acostumbran a un lado de la cerca, vuelven para comer el maíz, y usted construye otro lado de la cerca…

    Ellos vuelven a acostumbrarse y vuelven a comer.

    Usted va construyendo la cerca alrededor, poco a poco, hasta instalar los cuatro lados del cercado alrededor de los cerdos.

    Al final, instala una puerta en el último lado.

    Los cerdos ya están habituados al maíz fácil y a las cercas, y así comienzan a venir solos por la entrada.

    Es entonces cuando usted cierra el portón y captura a todo el grupo.

    Así de simple, paso a paso, hasta que en el último segundo los cerdos pierden su libertad.

    Ellos comienzan a correr en círculos dentro de la cerca, pero ya están presos.

    Después, comienzan a comer el maíz fácil y gratuito.

    Se acostumbran tanto a eso que se olvidan de cómo cazar por sí mismos, y por eso aceptan la esclavitud.

    Incluso, se muestran agradecidos con sus captores y, durante generaciones van felices al matadero.

    Ni siquiera desconfían de que la mano que los alimenta es la misma que los mata.

    El joven le comentó al profesor que era exactamente eso lo que él veía que sucedía en su país, en su provincia, en su ciudad, con su pueblo.

    Los gobiernos populistas, en sus proyectos dictatoriales, escondidos bajo el manto “democrático”, estuvieron lanzando maíz gratuito durante tiempo suficiente para alcanzar la mansedumbre sistemática.

    Y cada nuevo “Gobierno Salvador” disfraza de “programas sociales” sus limosnas, da dinero que saca del bolsillo del propio trabajador, realiza misiones, planes, indulgencias, leyes de “protección”, subsidios para cualquier cosa, expropiaciones indebidas, programas de “bienestar social”, fiestas, ferias o festivales, uniformes, pan y circo, transporte “gratis”.

    “¡G R A T I S!”

    Toda esa “gratuidad” que nos ofrecen tales estafadores, disfrazados de políticos, llena de felicidad a un pueblo mal acostumbrado con las migajas del maíz fácil y “gratuito”. Nos roban la capacidad de ser críticos, pensantes y personas emprendedoras.

    Sin embargo, claro que nada nos salió “gratis”.

    Consecuentemente, ¡“no existe almuerzo gratis”!

    Finalmente, si usted se da cuenta de que toda esa maravillosa “ayuda” gubernamental es un problema que se opone al futuro de la democracia en nuestro país, deberá compartir este mensaje.

    O cruce los brazos, y coma también el maíz…

    Y espere la matanza.

  4. Principiante

    Hace una semana que no entraba al Foro y recién ahora advierto su comentario hacia el mío, Maestro. Insisto en que no era mi intención (ni lo es ahora) polemizar, pero yo remarcaba que el 18 de febrero (Día del Presidente en Estados Unidos) se hizo más volumen (350.982.672 pesos, en acciones) que en el anterior feriado (21 de enero, aniversario de la muerte de Martin Luther King), cuando se registró el mínimo del año en títulos privados (280.532.606). Le agradezco la mención a mi comentario; le mando un abrazo enorme y toda mi admiración, desde que lo seguía en las páginas de Clarín (aún guardo recortes de sus columnas).

    Principiante
    18 febrero, 2019 at 19:01 – Reply
    Sin que sea mi intención corregir al Maestro, creo que es importante aclarar que la baja de volumen se dio porque no operaron las Bolsas de Estados Unidos al celebrarse hoy el Día del Presidente. Vale la pena recordar que, el 21 de enero pasado, cuando se recordó en el Norte un nuevo aniversario de la muerte de Martin Luther King, el volumen fue de 280.532.606, el más bajo del año.
    Tavares
    Author
    19 febrero, 2019 at 09:50 – Reply
    principiante; Gracias x el comentario. Me refería que en los últimos feriados en WS se superaron los volúmenes de ayer. Saludos.

  5. JuanchoG_87

    Faltan 8 meses para las elecciones y ya se percibe la volatilidad, el ADR de SUPV +6.8% el Viernes y ayer -4%?
    Va a ser una montaña rusa nuestro mercadito éste año..
    Salvo que sea trading de períodos cortos no veo negocio invertir en acciones locales a largo plazo, mínimo hasta fin de año cuando se esclarezca quién será el nuevo presidente o al menos hasta 2da vuelta cuando tengamos más certeza..
    Se van empomar a más de uno.

    • Molina Jorge

      Buenos días muchachos, no estoy de acuerdo con vos hay acciones como las energéticas YPF, PAMP etc si valen la pena a largo plazo, también el agro es bueno a mediano plazo, las “utility”, como AUSO, OEST, son buenas a largo plazo, otras como BYMA y VALO también, las que son inciertas son las de industria de consumo, construcción, química, servicios etc., pero hay que aprovechar las elecciones para agarrar algunas que valen la pena, FERR, TXAR, ALUA, HARG etc. Los bancos con ADR estan en su.momento de gloria ahora tienen recorrido hasta las elecciones. Saludos

      • Sebastian_Inversor81

        Hola Jorge,
        Lamento que estés enceguecido y que en tu enciclopedia de economía no hayas leido lo que significa COSTO DE OPORTUNIDAD ni tampoco DINERO OCIOSO.
        Creo que ya lo viviste durante todo el 2018 con dejar el dinero quiero y perder fortuna, no sólo por la baja estripitosa de las acciones sino por la brutal inflación que vivimos, casi el 50%!
        Si el 2018 no te dejó un mensaje de enseñanza…

        Es obvio que no sos TRADER: operador de corto plazo.

        Pero yendo a tu punto de vista, suponete que te doy la razón de que a largo plazo (2 años por ejemplo) YPF o PAMPA puedan darte un rendimiento que le gane bastante a la inflacion,
        El grave problema con ésta modalidad de inversion Jorge es que estás viviendo en Argentina: una país con altísima inflación y con una inestabilidad económica terrible, encima en medio de un escenario de elecciones presidenciales.
        Vos estás muy seguro de que vamos a poder pagar ese monto de deuda infernal en 2 años? Tenés idea realmente de lo que tiene que crecer el PBI de Argentina durante varios años para no caer en default y poder pagar esa deuda mounstruosa?
        Alguna vez leí una frase que dice: lo que hoy es barato mañana puede ser más barato.

        Un trader que lleve un excelente rendimiento en su cartera con un papel cualquiera (en 1 mes por ejemplo o menos) jamás va a quedarse brazos cruzados y ver caer la cotización de su tenencia un -25% por dar un ejemplo (como sucedió con PBR varias semanas atrás) sabiendo que se viene una fuerte corrección y que puede llegar vender en el máximo o bastante cerca y con la ventaja de recomprar más nominales mucho más abajo con esa venta que hizo previo a la correccion fuerte, es decir que la diferencia en porcentuales que te hacen ellos es ENORME ya que operan plazo cortos.
        Ese es el gran inconveniente o desventaja del que opera largo como vos, te comés todas las bajas pronunciadas y tenés “DINERO OCIOSO” que no está generando rentabilidad durante esos periodos de tiempo de baja (semanas o meses) que tiene a lo largo del año, como sucede con gran cantidad de acciones.

        Por otro lado, vos te guiás por fundamentos también y me parece muy bien pero siendo OBJETIVO:

        Cuántas empresas del Merval históricamente han tenido excelentes radios ‘PER’ y su cotización ha estado congelada durante años? CTIO, ALUA, COME, etc.
        CTIO es una empresa con PER de 3, ingresos dolarizados, sin deuda, con un management de la p madre y vale en pesos lo mismo que hace 3 años!!!!???
        Explicame eso por favor..
        Abrí los ojos o contestame objetivamente y decime si no tengo razón.

        • Molina Jorge

          No te discuto que los traders pueden hacer mas plata en corto, pero yo no tengo tiempo para hacer trading en corto hago trading de posición, por eso uso mucho los fci, no tengo dinero ocioso, apenas cobro el sueldo lo pongo en el mercado del dinero, de ahí lo tranfiero a diferentes fci, según como rindan, si te fijas lo que fui posteando había vendido la mayoría de las acciones en diciembre del cambio de metas de inflación previendo lo que dijiste, solo me quede con ALUA,VALO y SEMI poca cantidad, no puedo dedicarme al trading en corto en este momento. Después de agosto del 2018 volvi a comprar acciones y poner plata de plazos fijos UVA en fci que se recuperaron, había dicho en diciembre que había oportunidad en bonos y es el fci que mas me rinde, el año pasado habia perdido solo el 18%, con la devaluación, ahora ya me recupere. No soy el que mas gano pero mi cuenta concomitente sigue creciendo.

        • Reich

          No se si Jorge esta de acuerdo con vos. Pero a mi humilde criterio, tenes toda la razón.
          En momentos de incertidumbre, lo único que sirve es tradear.
          Diferente fue del 2013 al 2017, había esperanza del 2013 al 2015 de un cambio positivo, y del 2015 al 2017 seguíamos creyendo que no teniamos un inepto, un inútil un bandido energético que nos gobernaba.

          • Molina Jorge

            Tenemos diferentes puntos de vista y diferentes posibilidades para mi tradear en este momento no me es posible además me falta experiencia y tiempo , yo gano menos eso es cierto, pero no me puedo quejar algo gano y me sirve para pagar mi casa y me queda algo para reinvertir.Saludos.

  6. Beto

    Noticias:

    1) Pampa Energía: El Mangrullo ya es parte de Vaca Muerta! Primeras 3 perforaciones hasta ahora “han tenido buenos resultados”
    2) Sigue el derrumbe: cayeron 55% las escrituras y 88% el crédito hipotecario
    en Buenos Aires
    3) ¿Cuál es el menú ideal de bonos en un año electoral?
    4) La inflación se acelera y podría llegar a 18% en el primer semestre. El Presupuesto 2019 estimó 23% para todo el año
    5) El mercado le pidió tasas más altas al Banco Central para seguir en pesos
    6) Gobierno colocó Lecaps y Lecer por un total de $ 43.959 millones
    7) Real Estate: zona por zona, ¿Qué rebajas de precios se negocian? Zona x Zona
    8) OPEP debe elegir de nuevo entre ira de Trump y desplome de crudo
    9) Distribuidoras de gas pedirán hasta 35% de aumento en sus tarifas
    10) ¿Por qué los mercados emergentes deberían festejar en el segundo semestre?

    Noticias completas en: https://www.mervalnews.com (“Today News”)

  7. El lobo de la city

    Acabo de leer lo del impuesto al viento, por los parques eolicos! Lo pueden creer…? Que pais! Asi no salimos mas.

  8. Diego

    Viendo lo del impuesto al viento ya empiezo a sospechar y preocuparme porque estos tipos hagan mierda el histórico refrán que dice “habla porque el aire es gratis”…

  9. Elmo Rigerado

    Las únicas con chances de volar INDU, BOLT……. por hay CARC aunque difícil hoy….. lo demás sopa….

  10. Molina Jorge

    Publicado el eeff de VALO, patrimonio neto subio de 1200 y pico de millones en 2017 a mas de 1900 millones a diciembre del 2018, el 25% de pesos en acciones lo tengo en VALO, es la qué mas tengo habrá que esperar la asamblea.

  11. Ariel

    Que saben de las tarifas de gas. Cual es el dato para que no suban y se hagan mier.. constantemente?.Será el último aumento y le pegan un voleo al boby? En el otro foro se nombra al santander que larga y larga para abajo. Es el mismo hdp que largaba metrogas el año pasado de a camionadas

  12. Ariel

    USA no pasa los 2800 hasta tener el anuncio.Si es positivo va para arriba y ya encontrarán un nuevo adversario urgente para hacerla volver abajo y la rueda siga girando
    Al final, es un juego dirigido por unas pocas manos y algunos mas que ejecutan .El dinero va hacia un sólo banco que se lleva todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *