2018, go home

El periodo 2018 no fue un año positivo para la Bolsa.
No obstante algunos amagues que auguraban una recuperación acompañando buenos dividendos, no pudo lograrse el nivel esperado. Es que la carga que se transmitía de años anteriores se recuperó parcialmente pero, o no se hizo correctamente o no se midieron previamente sus dimensiones. El esfuerzo que significó recuperar el valor de los servicios públicos y el dólar, agravo Los indicadores inflacionarios, con caída del poder adquisitivo de los salarios y desestimulo a la exportación por retraso del dólar.
Para colmo la esperanza de una buena cosecha cerealera se diluyó por culpa de la gran sequía que azotó todo el país.
Recién sobre el final del año renacieron las expectativas. Se recuperó el dólar, el apoyo del F.M.I. fue mejor de lo esperado, el G-20 fue un éxito que habrá que explotar, se espera una buena cosecha, se reactiva la inversión en Vaca Muerta y la exportación de gas es un hecho. La ganadería recibe la apertura de los mercados externos y comienza la explotación de un nuevo “oro negro”, el LITIO, que por suerte parece existir en abundancia en Argentina.
En cuanto a la actividad económica, no olvidemos que se trata de un año electoral, por lo que volverá a estimularse la Obra Pública de elevado efecto multiplicador.
El gran ausente, el “inversor productivo” espera más indicios sobre la evolución económica y electoral.

Héctor Tavares

62 comentarios

  1. hugote

    el fondo ayer vendio los lotes de ggal para cubrir la inversion y quedaron los lotes gratis que se esfumaron hoy….salimos empatados de pedo….dificilisimo….mauri tendria que adelantar las elecciones….hay muchas empresas chicas que cotizan que sisiguen asi para las elecciones cierran…muy mal panorama para garo…long….lede…moli….etc…

  2. hugote

    habria que ver si es preferiblemente en cartera a poll que esta sin actividad….y genera pocos gastos esperano un juicio…o tener garo por ejemplo que cada dia que pasas pierde guita a rolete con casi nada de actividad…dolar alto para su deuda , tasas enormes y mucos operarios con paritarias enormes…

  3. Carlost

    Paren las rotativas!
    Cisne Negro a la vista: Parece que el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, fue quien acoso a la periodista Romina Manguel en el programa Animales Sueltos.

    • Ariel

      Vamos camino a un país de putos ese es el verdadero fin de lo que está pasando.Tinelli pasó de cortar polleritas a besarse entre tipos y todo en los medios con ese orgullo. Hay una mano detrás de esta moda

  4. Javier Aguirre

    Vaca Muerta , Vaca Muerta , puede ser una realidad en 2019 , yo voy a postar ahi, YPF-TGS-TGN, muy beneficiadas

    Nos vemos , Javier

  5. Javier Aguirre

    Recomiendo ver en la pagina de Beto , el articulo de Paty de Ambito , analiza el balance , el operativo mejoro muchisimo , todavia tiene perdidas , pero los numeros estan mejorando por las exportaciones , y si jugamos unas fichitas ????????????????

    Nos vemos , Javier

  6. Beto

    Noticias:

    1) Día de la Maquinaria Agrícola con poco para festejar. La palabra de Rosana Negrini titular de Agrometal
    2) Autorizan a Pampa Energía a exportar gas natural a Chile
    3) Argentina tiene más riesgo de default que Nigeria, Senegal y Angola
    4) El FMI se mostró convencido de que los mercados “van a recuperar la confianza” en la economía argentina. Creen que “el programa está dando resultados”
    5) Vaca Muerta, la apuesta de Paolo Rocca para “limpiar” la imagen de Techint

    Notas completas en: https://www.mervalnews.com (“Today News”)

  7. fogo

    la bolsa no existe, fiel reflejo de que el país y su sociedad tampoco. un pueblo genuflexo que se deja ultrajar por la corporación política. la única manera de salir de este loop eterno de decadencia es por las malas y colgando a unos cuantos, cosa que jamás sucederá. la solución es emigrar sobreponiéndose al dolor de dejar atrás amigos y familia. la vida es una sola y no hay que regalársela a estós parásitos de clase alta. disculpen el off.

  8. lula

    Dice el Maestro Tavares: “El periodo 2018 no fue un año positivo para la Bolsa…”
    “……no fue positivo……”
    ¡Eso es un eufemismo mas grande que el Oceano Atlantico!!!
    Maestro: ¿porqué no nos dice, mas directamente, sin eufemismos con los que es imposible tapar la realidad, que, en realidad este año, la Bolsa FUE UNA CATASTROFE?!!!!
    En efecto el indice Merval dio PENA.
    Subio 3,1% cuando la inflación subió 70 u 80%!!!!!!!!
    Y el dólar subió 110 o 120%!!!!!!
    Por favor!!!
    La Bolsa fue un desastre.
    A mí por supuesto casi no me agarró salvo un puñado de miles de dolares en AY24
    ****
    Ejemplo uno entre millones: tome un omnibus a Baires el domingo 2 a pesos 860. El lunes a la noche 11 de diciembre se fue a pesos 1469!!!!!!!!!!!!!!
    Es una locura!!!!!
    Aumento 80% en cinco dias.
    Dejame de joder con este gobierno.
    Esta destruyendo el pais.
    Y esta destruyendo las empresas.
    Hasta la cotizante Longvie esta ahora en concurso preventivo.
    Dejame de embromar.
    Con Macri el futuro de la Bolsa es NEGRO, NEGRISIMO.

  9. Marfaterno360

    Un incendio en la sede central de AFIP afectó la oficina de Causas Tributarias
    El fuego se produjo en un despacho donde guardan expedientes y computadoras con información de juicios por impuestos impagos de grandes empresas.
    Que conveniente para varios, no???
    Será por eso que los municipios pasan a varios estudios de abogados los cobros de impuestos atrasados de pequeños contribuyentes, no sea cosa que se pierda por alguna causa la posibilidad de cobrar!!!!

  10. El cartagines

    Tengo la cuenta comitente en un banco con tres sucursales pedorras, indico por tel. una venta no me la hacen y tengo que llamar al dia siguiente etc. Un favor: para cambiar de comitente tengo que hacer el tramite en la nueva sociedad que elijo, tambien en la actual o solo en la nueva que elijo?. Para el 2019 creo que hago el cambio. Es tanta la desazon, que si tiene razon sir Templeton que los Bull Markets nacen en momentos de pesimismo, estos dias serian los dias ideales.
    Abzos y desde ya mchas gcias.

    • Gallego

      Hola Cartagines, migra a EcoValores y se feliz. Te lo dice alguien que empezó operando con FCI Pellegrini porque el único banco de mi pueblo era Nación. Después pase por otros brokers reconocidos, y desde que estoy con Eco, estoy muy conforme, me quedo acá.

      Saludos!

  11. lula

    Cartagines: lo que estuvieste haciendo de tener una cuenta con los Bancos es un repelotudez.
    Los brokers formales son en general muy buenos.
    Saben, jamas pasa esa boludez que contaste.
    Sacate no una, sacate dos o mas cuentas.
    Te tiro varios nombres, todo bueno, buenisimo:
    Capital Markets
    Bull Market
    TSA Bursatil
    Tomar Inversions
    Balanz
    Bull Market no te cobra comision de mantenimiento, ¿que mas queres?
    Mas, te asesoro y te cobro.
    Lo unico que no sé es como comunicarse con privado en este foro. Si lo sabes explicalo.

    • Elmer Cado

      Lula, sos un tipo grande y zurdito, o sea, no podés decirle “boludo” a nadie porque la boludez te es inherente…

  12. Reich

    Que locura estoy de acuerdo en el diagnóstico del Merval 2018 con lula.
    Juro que me da vergüenza reconocerlo, es mas estoy de acuerdo con que el Maestro esta muy amarillo en su editorial.
    Lamento y pido disculpas pero soy absolutamente sincero, y no me puedo llamar a silencio, porque tener esperanza con los crapulas que dirigen nuestra amada Argentina es suicida.
    Gracias y nuevas disculpas, aclaro para los que no me conocen que no soy K, ni peronista.

  13. El cartagines

    Tenes razon Lula, lo que pasa q hace unos años la compañia donde estaba dejo de operar y me pasaron de prepo donde stoy ahora y me fui quedando.
    Muchisimas gracias

  14. Sebastian_Inversor81

    Éste fue un año exclusivamente para TRADERS cabelleros, el inversor de largo plazo que invirtió por fundamentals y colocó dinero allá por Enero del 2018 pensando q en Diciembre 2018 iba a hacer diferencia dejando la plata quietita durante un año se lo llevaron re contra PUESTO,
    Se acabó la joda, y prepárense que el año q viene seguramente sea también oportuno y favorecedor SÓLO para Traders, ya que vamos a tener muchísima VOLATILIDAD por escenario electoral, ni TUSAM se arriesgaría a dejar la plata 1 año más sabiendo que como dijo Bromley: si no hay recuperación ésto se va al tacho…
    Abran los ojoss

    • Marcos LR

      Buenas Sebas, estoy 100% de acuerdo con tu comentario, muy acertado por cierto,
      los que se están llenando las valijas son los traders porque no sólo saben aprovechar los períodos cortos de suba sino que también están haciendo SHORT ganando en las bajas,
      Ir LONG el año que viene es extremadamente riesgoso y absurdo, cuando empiece a salir en escena la demente K y viendo que se mantiene con Macri a la par en las encuestas el merval va a ‘sacudir’ muchísimo, humilde opinión.
      Ya en Febrero/Marzo cuando empiece la carrera electoral el Mercado nuestro va a ser un “sube y baja”, más volátil que el 2018. Acuérdense..

  15. SIRTHOMASMORE

    APBR. Off the record, ya están preparadas las medidas de JAIR para bajar el déficit. Hay que seguir de cerca el tema. GAROTA, más allá de los cascotazos, sigue en tendencia alcista. LONG BR para mí. ¡Vamos, GUEDES!

  16. Nando reis

    Hoy asistí a una charla que dio Ricardo López Murphy acá en Córdoba. Me da la sensación de que no hay más dirigentes políticos y economistas de la talla de este señor, es más, creo que si no llegó a ser presidente en 2003 fue por obra y gracia de maniobras “non sanctas” de los partidos opositores. Igual no hubiera durado mucho con la mafia y el aparato sindical y político que reina en este bendito país desde hace varias décadas. Fue un placer escucharlo. Ojalá pudiera competir nuevamente el año que viene por el partido libertario y podamos tener por una vez el mandatario que necesitamos para salir adelante.

  17. Pitrola

    Buenos días a todos.
    Ayer con la lluvia tan fuerte y con mucho viento por momentos, se me filtro agua por el cieloraso del futuro nuevo local. A partir de allí se presentaron dos situaciones insólitas.
    1- El dueño del local me exige a mí limpiar y pintar, pese a que todavía no me entrega las llaves, y yo ya pague Diciembre. El dice que pague gracias a que el me puso en contacto con el coreano, y que no siempre se entrega inmediatamente el local.
    2- El pintor que llevó , suponiendo que lo sea, me pasa un presupuesto de nueve mil pesos, nueve mil?????? Eso están cobrando por limpiar y tapar con pintura una mancha en un ángulo? Me parece una estafa, pero bueno, ya estoy con un pie adentro y no puedo aflojar.
    Voy a ver como sigo, nos vemos, suerte a todos con lo suyo.

  18. alb

    Me acuerdo el Bulldog de Adrogué duró 2 semanas en el Ministerio de Economía mientras el mingo le serruchaba el piso . Antes de irse aseguraba que iba a seguir la páridad cambiaria y Argentina iba a hacer los deberes p el bindaje.
    El Frepaso le sacó el apoyo (nunca lo tuvo) y presionó a chupete. Me acuerdo que se fueron a Chile a la reunión del BID mientras el mingo ya hablaba con el FMI y demas.

    Todo muy sucio , el Bulldog se puso a hablar de recortar el gasto público y los gobernadores le hicieron la cruz. De la Rúa le soltó la mano. Alpiste !
    Estaba Fernando de Santibañez en la movida se acuerdan(Banco de Crédito , BCRA , Universidad de Chicago , SIDE ,etc,….)
    Patricia Bullrich era ministro de trabajo y Colombo jefe de gabinete(Nación , Santander, Valo, Banade ,etc,…)

    *****************************************************************

    Hernán , todo bien , solo quise compartir algo de info ya que mencionaste a algunos como Rick.

    *************************************************************
    PGR cerramos +7%
    ***************************************************
    ALUAR https://invst.ly/9isnv con Zoom , adeeeentro 17.5$
    miren la última vela dentro del círculo amarillo , esa doji es casi un dragon fly

    quién sabe que carajo pasará pero está cerca del soporte y de la media de 200 ruedas ( La Av Gral Paz ).
    De un lado , los sobrevivientes del vuelo OCEANIC 815
    del otro lado , “los otros”

    Y bueh… compré esperando q rebote uno de estos putos días
    Puede fallar

    Buen Finde !!!

  19. Beto

    Noticias:

    1) MOLINOS RIO DE LA PLATA! “Devaluación le arruina las mejoras”. Análisis del Balance
    2) En plena cosecha, el trigo saltó hasta u$s 210 y vale 30% más que hace un año
    3) El dólar alto pierde potencia y ya hay empresas exportadoras que dan señales de alarma
    4) Bonos Provinciales: ¿Qué provincias tienen números más sólidos? Se recomienda mantenerlos hasta el vencimiento
    5) Comercial del Plata invertirá u$s 60 millones en Dapsa. La empresa petrolera aportará una facturación de u$s 600 millones anuales

    Notas completas en: https://www.mervalnews.com (“Today News”)

  20. carlitos70

    Beto ayer fue el dia del petroleo. Se ve q no hubo informacion relevante en los papers. Gracias x tu trabajo. Abzo c.

  21. Tavares
    Author

    Lo peor de 2018 no fue la Bolsa. Fue el fútbol. Jaja. El artículo no es amarillo, me parece. Lo voy a leer de nuevo.

    • Mapache

      Mis cinco centavos:

      NOTA DE LA SEMANA: todo lo escrito es correcto y con información de calidad, todo es corroborable con datos, no es relato…

      En mi humilde opinión, hubiese estado bueno mencionar el aumento de la pobreza, el desempleo y la caída de la actividad económica (EMAE), producto de las decisiones económicas del gobierno que nos llevaron a esta recesión.

      No cometa el pecado de irse al otro extremo y convertirse en Compagnucci, Trovato o Verbitsky…

      Maestro gracias por la nota!

  22. Mapache

    Mis cinco centavos:

    ARGENTINA: país del fasito, la cumbia, gremios, subsidios para todxs, choreo, sin educación, sin respeto a la autoridad y amor desmedido al populismo NO esta listo ni ha evolucionado para un partido LIBERAL. A lo sumo, el LIBERALISMO podrá aspirar a unas bancas en el Congreso….Quieren que un país avance? A invertir en educación (maestros y profesores ) eficientemente, de otra forma nunca se va a entender de que se trata ser LIBERAL.

    • El lobo de la city

      Coincido Mapache, como asi tambien con lo que opinas de la renta fciera. El gobierno nos pidio prestado, dijimos OK, te compramos bonos, invertimos en el pais, nos prometio una determinada rentabilidad si los manteniamos hasta el vto. Y que paso? Nos empomo con el impto cedular a la renta fciera. Si eso no es traicion, entonces como se llama?

    • Mapache

      Cuando hablo de la cumbia me refiero a la cumbia villera , o a la cumbia vacía de letra…sip, subtitulo por las dudas

      Ojo no tengo nada en contra de la cumbia tradicional , la cumbia es un ritmo alegre y divertido

  23. Ariel

    El dueño de la estancia te daba trabajo de sol a sol, lo que ganabas lo gastabas en el el almacén del dueño de la estancia y el alquiler de la pieza para dormir se lo pagabas al dueño de la estancia.
    La esclavitud se puede camuflar como quieran ,pero sigue siendo la misma.No evolucionamos como nos lo cuentan

  24. Elmer Cado

    Mapache: antes que invertir un centavo en educación, tienen que tener en claro qué modelo de educación quieren e, incluso antes que eso, tienen que sacarse de encima a la caterva de pedagogos de escritorio que vienen haciendo mierda la educación desde hace treinta años. ¿Qué modelos educativos son exitosos? Alemania, Finlandia y la mayoría de los asiáticos. ¿Qué país destrozó su educación? España ¿A quién le copiaron nuestros intelectualoides de café? Adivinaron: a los gallegos; y siguen prendidos de las boludeces que dicen los gallegos o algunos yanquis que sacan pelotudeces pseudocientíficas de best seller y éxito editorial, como lo de la inteligencia emocional y las inteligencias múltiples. Mientras tanto, somos cada vez más burros, indolentes e inútiles, pero con escuela inclusiva (que, paradógicamente, tiene más deserción y abandono que la escuela “elitista” a la que vino a reemplazar). En fin, vi que alguien dijo que hay que irse a la mierda y dio sus motivos. Cada vez estoy más de acuerdo con él.

  25. Ariel

    Los que ponen el riesgo país, le están dando una mano a Macri como los que se la llevaron en en Mayo? ahh son los mismos? Sino no lo voltean acá , lo hacen los de afuera.

  26. carlitos70

    Para mi no fue amarillo maestro
    Esta dentro de la realidad actual. Para mi el futbol al final estuvo genial. Soy de central.

  27. El cartagines

    Elmer Cado, es cierto lo que de decis, fui profesor de escuela media zona retiro, varios años, si bien no era una secundaria como puede ser el Nacional etc. pero la cantidad de asesores pedagogicos etc. etc es infernal, un reglamento del no pasa nada, esto es para los docentes, que pierden las ganas por las faltas de respeto de los alumnos, padres, directivos etc. Un poder politico que tiene que tranzar con los gremios para ubicar directivos. O sea aunque dupliques los salarios o tripliques te aseguro que todo seguiria igual. En ese sentido Esper tiene razon, el sistema se complico y estas en una encerrona, ya sea para Macri, Cristina, o el que venga. Si hay un comienzo para todo esto es la decada del 80 no me cabela menor duda, es triste pero es asi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *